Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Mujer, resistencia afrocolombiana

El imaginario que durante siglos se ha construido a partir de conceptos como ‘inferioridad’ y ‘segregación’ de las negritudes, empieza a ser subvertido y reemplazado por el término resistencia.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual, con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

La diáspora africana ha venido resignificándose y empoderándose con el pasar de las décadas y Olga Perea es un claro ejemplo de esta transformación: mujer, negra, sabedora ancestral y líder social. Llegó a Bogotá desde hace más de veinte años y desde entonces ha sabido trasladar sus conocimientos a la urbe. Ha sido constructora de arquitecturas sociales que no solo le permiten empoderar a la población afrocolombiana en la ciudad sino cuestionar desde sus saberes el pensamiento colonial homogeneizante de quienes tienen la fortuna de conocerla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Juramos vencer

Juramos vencer

Fotodocumental realizado por los estudiantes Juan Camilo Pineda y Sebastián Gil. Las voces de los excombatientes de las Farc sirven de guía para esta observación fotográfica de la ETCR del municipio de Icononzo en el Tolima, un lugar que se ha transformado tanto como sus habitantes.

La red Zewá

Los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar sus conocimientos teóricos y desarrollar un carácter humanístico por y para las regiones.

El espejo de Cádura

La vida de cuatro mujeres da un giro cuando se encuentran en un mundo paralelo y empiezan a cuestionarse qué es real y qué no.

Penumbra, viajando entre sombras

Bienvenido a Penumbra. Un proyecto transmedial que presenta una forma diferente de turismo. ¡Que empiece la aventura!