Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Mujer, resistencia afrocolombiana

El imaginario que durante siglos se ha construido a partir de conceptos como ‘inferioridad’ y ‘segregación’ de las negritudes, empieza a ser subvertido y reemplazado por el término resistencia.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual, con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

La diáspora africana ha venido resignificándose y empoderándose con el pasar de las décadas y Olga Perea es un claro ejemplo de esta transformación: mujer, negra, sabedora ancestral y líder social. Llegó a Bogotá desde hace más de veinte años y desde entonces ha sabido trasladar sus conocimientos a la urbe. Ha sido constructora de arquitecturas sociales que no solo le permiten empoderar a la población afrocolombiana en la ciudad sino cuestionar desde sus saberes el pensamiento colonial homogeneizante de quienes tienen la fortuna de conocerla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

ARCO: cultura rural

¿Por qué no apuntarle a una agencia que promueva la riqueza cultural de los diferentes territorios de la provincia del Sumapaz?

¿”Querer es poder”? ¿Será suficiente?

Foto de secretaria creado por Racool_studio - www.freepik.es

Forzar el éxito en búsqueda del dinero, presión por la nota más alta, sobreesfuerzo que genera ojeras y palidez ¿Es esto lo que amamos? No lo creo.

El poder de las palabras

“El poder de las buenas palabras” es una serie de experimentos sociales diseñados para ser publicados en la web con el objetivo de mostrar el impacto que tienen las cosas positivas cuando se escriben y leen en voz alta. Idea Original:​ Dana Morales Dirección: ​Arantxa Díaz Producción: ​Claudia Urriago Investigación:​ Dana Morales, Arantxa [...]

Marmato, un sueño dorado

Las entrañas de la mina revelan la vida de los marmateños, sus tradiciones, el arraigo de la minería artesanal y la lucha contra las multinacionales.