Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Mujer, resistencia afrocolombiana

El imaginario que durante siglos se ha construido a partir de conceptos como ‘inferioridad’ y ‘segregación’ de las negritudes, empieza a ser subvertido y reemplazado por el término resistencia.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual, con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

La diáspora africana ha venido resignificándose y empoderándose con el pasar de las décadas y Olga Perea es un claro ejemplo de esta transformación: mujer, negra, sabedora ancestral y líder social. Llegó a Bogotá desde hace más de veinte años y desde entonces ha sabido trasladar sus conocimientos a la urbe. Ha sido constructora de arquitecturas sociales que no solo le permiten empoderar a la población afrocolombiana en la ciudad sino cuestionar desde sus saberes el pensamiento colonial homogeneizante de quienes tienen la fortuna de conocerla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Querida Andrea, una historia sobre las apariencias

Cortometraje de ficción realizado por Natalia Rincón, Andrea Gazón, Juan Cómbita, Santiago Chamorro, Julián Riaño, Ana Suárez, Daniela Gama, Valentina Rendón y Nicolás Pinzón, para la clase Audiovisual I (quinto semestre), con el profesor Frank Benítez. En el mundo contemporáneo la imagen que se proyecta puede llegar a esclavizar a quienes [...]

Robando y creando: los instrumentos en el Rock bogotano

Cuatro íconos de la música capitalina hablan de sus experiencias con sus primeros instrumentos musicales y la dificultad para hacer música con ellos.

El poder de las buenas palabras

Si dijéramos las buenas cosas que pensamos y callamos, el mundo sería un lugar mejor.

Inmergencia

Autogestionarse no es fácil para los músicos emergentes. Una estrategia de comunicaciones puede ser la solución para potencializar sus carreras a través de la capacitación en distintas disciplinas.