Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Mujer, resistencia afrocolombiana

El imaginario que durante siglos se ha construido a partir de conceptos como ‘inferioridad’ y ‘segregación’ de las negritudes, empieza a ser subvertido y reemplazado por el término resistencia.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual, con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

La diáspora africana ha venido resignificándose y empoderándose con el pasar de las décadas y Olga Perea es un claro ejemplo de esta transformación: mujer, negra, sabedora ancestral y líder social. Llegó a Bogotá desde hace más de veinte años y desde entonces ha sabido trasladar sus conocimientos a la urbe. Ha sido constructora de arquitecturas sociales que no solo le permiten empoderar a la población afrocolombiana en la ciudad sino cuestionar desde sus saberes el pensamiento colonial homogeneizante de quienes tienen la fortuna de conocerla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Heridas y corazones

Esta es la historia de una mujer que crió a unos niños que no eran sus hijos, debido al machismo de la época en un pueblo del Tolima.

Niños digitales web 4.0

Internet se ha vuelto para los niños un chupete digital que entretiene y nubla la capacidad para enfocarse, pensar y crear.

El dilema de la autenticidad en el mundo de las redes sociales

Este ensayo busca exponer la falta de autenticidad en la sociedad actual, partiendo de la concepción de autenticidad de los existencialistas.

Comics and the Latin American City

Comics and the Latin American City

El pasado miércoles 26 de septiembre de 2018 se recibió la visita de los integrantes de la red internacional Historieta y Ciudad en América latina (conocido también por su nombre en inglés: Comics and the Latin American City: Framing Urban Communities).   Este proyecto profundiza en investigaciones que se dedican a [...]