Así Habla el Externado: corrupción en Colombia

Rector Universidad Externado de Colombia“Estos tomos son el producto de un trabajo interdisciplinario que aporta una visión profunda de lo que es la corrupción”, explicó el rector de la Universidad, Juan Carlos Henao.

En medio de la presentación de los resultados de esta investigación, el Rector también se refirió al compromiso que tiene la universidad con estos temas: “La función de la academia debe ser aportar a las problemáticas de la sociedad”, expresó.

Para concluir, indicó que “la corrupción es un hábito despreciable que está injerto en nuestra sociedad”.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la república.

La entrante vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, asistió a la cita de la Universidad Externado para hablar de la corrupción y los retos que desde su nuevo rol se imponen:

“Esta investigación es una excelente contribución que se le hace a Colombia. Lo importante de esta publicación es que nos pone una agenda de trabajo a todos. Hay que trabajar mucho más en generar una cultura de lo ético. Nos limitamos a las normas y sanciones, pero hay que ir más atrás y ver cómo se combate la corrupción”.

Por último, indicó que en términos de evaluación internacional “La calificación de Colombia en temas de corrupción tiende a empeorar, por eso debemos posicionar la lucha contra la corrupción en la sociedad colombiana”.

Fernando Carrillo, procurador general.

Desde la Procuraduría General de la Nación, reconocen que la investigación y resultados sobre la corrupción en Colombia entregados por la Universidad Externado de Colombia son un gran aporte para la sociedad colombiana:Procurador Fernando Carrillo

“El gran aporte de esta investigación es lo que me corresponde a mí: la capacidad de ponerle el ‘bisturí’ a los temas sectoriales. Desde la Universidad Externado, cuna de las libertades, hago un llamado a que en esta lucha contra la corrupción se respete la independencia de los órganos de control y el poder judicial”.

El procurador Fernando Carrillo concluyó su presentación diciendo que “reitero mi invitación para que siga hablando el Externado, y ¡Que siga hablando duro!”.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.

Fiscal Nestor Humberto Martínez

“Necesitamos una política pública con una estrategia coherente y eso implica hacer un examen sobre la causalidad de la corrupción”.

Con educación, y una política pública sólida y coherente, el Fiscal Nestor Humberto Martínez propone prepararse para la lucha contra la corrupción en Colombia:

Con el programa Bolsillos de cristal, que llega a todos los departamentos de Colombia, nos ha permitido a la fecha lograr la judicialización de más de 2.200 personas por casos de corrupción. La batalla contra la corrupción no se puede ganar en medio de la indiferencia ciudadana. Esto implica que debe haber cambios en el tejido ético e institucional de una sociedad”.

Edgardo Maya Villazón, contralor general.

Contralor Edgardo Maya

“Es necesario e indispensable que exista un solo órgano de control en Colombia. Hoy hay 63, cada uno autónomo e independiente”.

“Se deberían acabar las contralorías departamentales”.

“Hay que acabar el caos en el control fiscal”.

“El Gobierno Nacional no necesita contralores de bolsillo, hay que elegir a una persona independiente”.