Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Menstruación, ¿tabú o desconocimiento?

La "regla", el "período" y otros eufemismos se utilizan para ocultar la tendencia de nuestra cultura a evitar un tema del que todos deberíamos saber mucho más.

Podcast realizado para la clase Lenguaje Sonoro (primer semestre, 2019-1), con el profesor Luis Felipe Rubio.

Durante mucho tiempo, la menstruación ha sido un tema del cual no estamos acostumbrados a hablar porque lo consideramos demasiado íntimo y vergonzoso, esto es consecuencia de nuestra cultura y de los pensamientos que la sociedad ha impartido sobre nosotros. Es importante conocer cómo se ve este tema desde otros países, crecientes movimientos sociales y algunos grupos indígenas y dar pasos hacia la comprensión de la menstruación como un fenómeno biológico universal para dejar de lado todos los tabúes que tenemos respecto a la naturaleza del cuerpo femenino.
 
En este podcast, una mujer Arhuaca explica como entiende su pueblo este tema, un hombre transexual comparte su experiencia personal y relata como la menstruación fue una parte importante en su proceso de cambio y un ginecólogo explica la trascendencia de la menstruación y su impacto en la salud de las mujeres.
 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Ruralidad sin tránsito

Habitantes de La vereda El Moro están preocupados por el abandono de vías en la zona. ¿Por qué esta situación aún no tiene solución?

Heridas y corazones

Esta es la historia de una mujer que crió a unos niños que no eran sus hijos, debido al machismo de la época en un pueblo del Tolima.

Detrás de los escudos, una serie de podcast de la Primera Línea y la protesta social.

En el paro nacional, en 2021, fueron varios los actores que tuvieron participación en las primeras líneas de la protesta. Ellos cuentan su historia..

Soy yo, no eres tú

Esta es la historia de un joven homosexual de la comunidad Misak. La discriminación siempre ha estado, pero ahora hablamos de su propia gente.