Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Menstruación, ¿tabú o desconocimiento?

La "regla", el "período" y otros eufemismos se utilizan para ocultar la tendencia de nuestra cultura a evitar un tema del que todos deberíamos saber mucho más.

Podcast realizado para la clase Lenguaje Sonoro (primer semestre, 2019-1), con el profesor Luis Felipe Rubio.

Durante mucho tiempo, la menstruación ha sido un tema del cual no estamos acostumbrados a hablar porque lo consideramos demasiado íntimo y vergonzoso, esto es consecuencia de nuestra cultura y de los pensamientos que la sociedad ha impartido sobre nosotros. Es importante conocer cómo se ve este tema desde otros países, crecientes movimientos sociales y algunos grupos indígenas y dar pasos hacia la comprensión de la menstruación como un fenómeno biológico universal para dejar de lado todos los tabúes que tenemos respecto a la naturaleza del cuerpo femenino.
 
En este podcast, una mujer Arhuaca explica como entiende su pueblo este tema, un hombre transexual comparte su experiencia personal y relata como la menstruación fue una parte importante en su proceso de cambio y un ginecólogo explica la trascendencia de la menstruación y su impacto en la salud de las mujeres.
 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Emprendimientos en tiempo de cuarentena

Daniel, Camilo y Paola han buscado con sus emprendimientos la independencia laboral. Tras la cuarentena, sus negocios ya no volverán a ser los mismos.

Un país con guerra, sangre y violencia

Caso de la vida real ocurrido en el año 2008. Víctimas del conflicto armado en Colombia y de los falsos positivos cuentan su historia.

“Hay que hacer un llamado a la sensibilidad de los periodistas, una masacre en Putumayo no puede ser un operativo con una cifra”, Juan Esteban Silva

Juan Esteban Silva, periodista investigador, compartió un poco de su conocimiento y experiencia en el periodismo

Revisionismo histórico: el debate sobre la estatua de Belalcázar

Lo que pensamos sobre un símbolo no tiene ningún impacto sobre la vida de otros, pero en este caso, tiene un valor enorme.