Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Sinergia: ritmo y ruedas

La danza es un espacio artístico sin límites, incluso para quienes no pueden usar sus piernas. La fundación AZNAD es ejemplo de ello.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2020-1), con la profesora Carolina Robledo.

El arte, por naturaleza, siempre ha sido un método eficiente para romper los paradigmas sociales existentes. Por medio de la danza, una de las demostraciones artísticas más antiguas, se expresa con el cuerpo lo que con palabras no se puede evocar.

Esta pieza informativa busca dar cuenta de lo que significa ser un bailarín en condición de discapacidad, de la superación personal que esto conlleva y del valor que adquiere la danza como un espacio artístico de inclusión y liberación. Además indaga en los medios de apoyo que existen por parte del Estado para este tipo de iniciativas culturales o, incluso, sus falencias.

La fundación AZNAD se creó en el 2008 por un equipo de bailarines profesionales, fisioterapeutas, psicólogos y geestores culturales, con el fin de crear un grupo que integrara en la práctica de la danza a personas con discapacidades fìsicas (en sillas de ruedas) y bailarines ‘convencionales’ o en pie; un medio en donde el arte de la danza rompe cualquier barrera física y mental y así aporta a la edificación de una sociedad colombiana más justa, incluyente, solidaria y, por supuesto, menos indiferente.

Es por medio del trabajo que realiza esta fundación que se aborda a los personajes que, desde su discapacidad o su compromiso con ella, buscan llevar a la realidad esta gran transformación social.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El partido por la igualdad

Oriánica Velásquez demostró con su talento que el fútbol también es femenino, por ello busca ayudar a las jugadoras aficionadas a llegar a las canchas.

Olvidando a un amigo: el maltrato y abandono animal

Historias que quieren lograr una reflexión y una educación para evitar que los animales sigan padeciendo injusticias.

El nuevo riñón de Violeta

Un nuevo sentir, un podcast donde Violeta y Rubén cuentan la experiencia de su donación de riñón.

La vida en y después de la guerra

Especial multimedia realizado por Juan Pablo Londoño Garzón y Valeria Ortiz Muñoz para el Taller de convergencia (octavo semestre), con el profesor Stephan Acuña. Por medio del testimonio de la excombatiente de las FARC, Alexandra Marín, se evidencia el panorama de la guerra colombiana, su vida en la guerrilla desde sus inicios, [...]