Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Sin cabos sueltos

Un cabo del Ejército que siguió los principios de proteger a la población, se negó a ser participe de los falsos positivos y eso le costó la vida.

Audio realizado para la clase de Lenguaje sonoro (primer semestre, 2020-2), con el profesor Luis Felipe Rubio. 

Raúl Carvajal es un hombre de 74 años, quien en su furgón, acompañado de pancartas, expone la muerte de su hijo, un cabo primero del Ejército que murió aparentemente por no asesinar a unos campesinos y hacerlos pasar por guerrilleros. Raúl ha viajado alrededor del país para exponer el caso de su hijo. Han pasado más de 14 años en que la justicia no le ha esclarecido el caso; y a pesar de su edad, del clima y de toda adversidad, Raúl estaciona su furgón en la carrera 7 con avenida Jiménez, con el objetivo de que más ciudadanos se enteren de su historia.

Uno de los episodios más oscuros en la historia de Colombia ha sido el de los denominados “falsos positivos”, en que integrantes del Ejercito asesinaron a miles de jóvenes y campesinos con el objetivo de hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, y luego ellos ser recompensados.

Pero existieron soldados que se negaron a cometer esta atrocidad, como es el caso de Raúl Carvajal, cabo primero que fue aparentemente asesinado por no seguir las ordenes que atentaban en contra de sus principios y de la institución. Hoy, su padre, con quien comparte su nombre, pide justicia ante la negligencia de las autoridades al no investigar su caso.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

From Colombia to Detroit

Realizado durante una experiencia de intercambio en Wayne State Univeristy, este podcast en inglés explora en cada programa un género musical de Colombia.

Un maestro campesino de la agroecología

Esta es la historia de Vicente, un hombre de campo que está cambiando el mundo con su huerta orgánica en Subachoque, Cundinamarca.

Divisiones inferiores en pandemia

Los jugadores en formación que hacen parte de los clubes profesionales de fútbol han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones.

Escultora de conocimiento

Ninfa Lilia Ruda Rodríguez es docente por vocación y está convencida de que la base del éxito en su trabajo es enseñar para la vida.