Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Sin cabos sueltos

Un cabo del Ejército que siguió los principios de proteger a la población, se negó a ser participe de los falsos positivos y eso le costó la vida.

Audio realizado para la clase de Lenguaje sonoro (primer semestre, 2020-2), con el profesor Luis Felipe Rubio. 

Raúl Carvajal es un hombre de 74 años, quien en su furgón, acompañado de pancartas, expone la muerte de su hijo, un cabo primero del Ejército que murió aparentemente por no asesinar a unos campesinos y hacerlos pasar por guerrilleros. Raúl ha viajado alrededor del país para exponer el caso de su hijo. Han pasado más de 14 años en que la justicia no le ha esclarecido el caso; y a pesar de su edad, del clima y de toda adversidad, Raúl estaciona su furgón en la carrera 7 con avenida Jiménez, con el objetivo de que más ciudadanos se enteren de su historia.

Uno de los episodios más oscuros en la historia de Colombia ha sido el de los denominados “falsos positivos”, en que integrantes del Ejercito asesinaron a miles de jóvenes y campesinos con el objetivo de hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, y luego ellos ser recompensados.

Pero existieron soldados que se negaron a cometer esta atrocidad, como es el caso de Raúl Carvajal, cabo primero que fue aparentemente asesinado por no seguir las ordenes que atentaban en contra de sus principios y de la institución. Hoy, su padre, con quien comparte su nombre, pide justicia ante la negligencia de las autoridades al no investigar su caso.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Avísame cuando llegues

Las mujeres continúan sufriendo de violencia y maltrato físico y sexual en el transporte público en Colombia.

Cumbia: un baile sin fronteras

Una danza tan nuestra que hemos olvidado ver lo que se esconde tras ella. Un significado enorme que varía según los ojos que la observan.

El reflejo del amor propio

Los temores se pueden transformar en fortalezas.

¡Salvo patria!

Buscar un escondite puede que no sea sólo cuestión de juego, sino una necesidad para salvar sus vidas.