Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Poder desconocido, relatos y violencias

Explora los secretos del país que los domingos va a rezar a misa, pero también se asegura su éxito y busca respuestas en los rituales de una bruja.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2021-2), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Colombia tiene una tradición católica y conservadora desde la cual prácticas paganas y esotéricas, como la brujería y la santería, son negativas y están llenas de pecados. Sin embargo, estas son más comunes de lo que pensamos y marcan notablemente la forma en la que construimos nuestra identidad y resolvemos los problemas cotidianos en este país de creencias.

¿Por qué las personas acuden a la brujería? Muchos buscan poder, certeza, amor, éxito, dañar a otros, curar males y encontrar respuestas.

La brujería y la santería, a pesar de ser prácticas extendidas y comunes, suelen realizarse en lo oculto, desde la vergüenza y el señalamiento. Este convergente pretende destapar el velo puesto sobre estos rituales para entender cómo afectan las vidas de las personas, cómo están atadas a las costumbres de nuestro pasado y cómo han estado estrechamente ligadas a la historia violenta del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El sobrino Cañeque Cerati

Perfil que explora la vida de Julián Cerati, sobrino del cantautor Gustavo Cerati, y quien como actor argentino se abre paso en la industria del cine.

Lenguaje inclusivo, pero no masivo

Lo usan, les parece raro o que está mal. El lenguaje inclusivo está cada vez más presente en nuestra vida, pero ¿tiene sentido usarlo?

El arte en la chatarra

Todos conocemos el uso convencional del tornillo, pero este elemento metálico tiene otro significado para alguien que lo convierte en una obra de arte.

La calle cuenta su arte

Más que un simple trabajo con el que sobreviven, los artistas callejeros entienden su talento como una pasión y su estilo de vida.