Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Poder desconocido, relatos y violencias

Explora los secretos del país que los domingos va a rezar a misa, pero también se asegura su éxito y busca respuestas en los rituales de una bruja.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2021-2), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Colombia tiene una tradición católica y conservadora desde la cual prácticas paganas y esotéricas, como la brujería y la santería, son negativas y están llenas de pecados. Sin embargo, estas son más comunes de lo que pensamos y marcan notablemente la forma en la que construimos nuestra identidad y resolvemos los problemas cotidianos en este país de creencias.

¿Por qué las personas acuden a la brujería? Muchos buscan poder, certeza, amor, éxito, dañar a otros, curar males y encontrar respuestas.

La brujería y la santería, a pesar de ser prácticas extendidas y comunes, suelen realizarse en lo oculto, desde la vergüenza y el señalamiento. Este convergente pretende destapar el velo puesto sobre estos rituales para entender cómo afectan las vidas de las personas, cómo están atadas a las costumbres de nuestro pasado y cómo han estado estrechamente ligadas a la historia violenta del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La obra de Gabo como una exposición entomológica

Por Giselle Beltrán, Alejandra Millán y Daniela Díaz para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.  Gabriel García Márquez fue todo un amante de las flores amarillas, quizás tengan relación con la lluvia de mariposas amarillas que rodeaban a Mauricio Babilonia, uno de los [...]

Letras Emergentes

Letras Emergentes es un proyecto que busca crear una nueva Antología Alternativa Nacional.

“Mi día es hoy, mañana no se sabe”

La actriz Marta Liliana Ruiz habla sobre su experiencia como sobreviviente del cáncer.

La cartografía rockera de la capital

Un podcast que muestra la fuerza del rock en Bogotá por medio de la voz del profesor e investigador Daniel Aguilar.