Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Poder desconocido, relatos y violencias

Explora los secretos del país que los domingos va a rezar a misa, pero también se asegura su éxito y busca respuestas en los rituales de una bruja.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2021-2), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Colombia tiene una tradición católica y conservadora desde la cual prácticas paganas y esotéricas, como la brujería y la santería, son negativas y están llenas de pecados. Sin embargo, estas son más comunes de lo que pensamos y marcan notablemente la forma en la que construimos nuestra identidad y resolvemos los problemas cotidianos en este país de creencias.

¿Por qué las personas acuden a la brujería? Muchos buscan poder, certeza, amor, éxito, dañar a otros, curar males y encontrar respuestas.

La brujería y la santería, a pesar de ser prácticas extendidas y comunes, suelen realizarse en lo oculto, desde la vergüenza y el señalamiento. Este convergente pretende destapar el velo puesto sobre estos rituales para entender cómo afectan las vidas de las personas, cómo están atadas a las costumbres de nuestro pasado y cómo han estado estrechamente ligadas a la historia violenta del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Chucky: un muñeco musical

Chucky García, curador de los festivales Rock al Parque y Colombia al Parque, un personaje bastante peculiar e importante para la música nacional.

El legado de una pasión agonizante

La foto agüita persiste gracias una descendencia de guardianes que se niegan a ver desaparecer esta tradición moribunda.

Mitología colombiana ilustrada

Con ilustraciones, relatos, experiencias e investigaciones, Átropos resalta la importancia de la mitología en la cultura colombiana.

Guía de ocio durante cuarentena

La revista Guía O.D.C. nace como una ayuda para que nuestros lectores puedan aprovechar al máximo su tiempo sin salir de casa.