Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Entre lugares comunes

Entre lugares comunes es un proyecto convergente que permite analizar las telenovelas colombianas desde una mirada crítica.

Especial convergente realizado para la clases de Taller de convergencia en medios y Periodismo audiovisual (octavo semestre, 2020-2), con las profesoras Mónica Parada Llanes y Carolina Robledo Forero.

Con este trabajo se busca deconstruir los arquetipos retratados en las telenovelas colombianas, como la idealización de los protagonistas, los estereotipos de género y clase, la visión del narcotráfico y el amor romántico, entre otros.

Las telenovelas son un trasmisor de cultura, pero también generan imaginarios sociales sobre ámbitos como el amor, las relaciones laborales, el bien y el mal, el papel de la mujer, etc. Esto genera que, como consumidores de estos formatos, normalicemos ciertos comportamientos, lo que conduce a que se sigan reproduciendo estereotipos, idealizando personalidades, romantizando actitudes morales y éticamente cuestionables; además, lleva a que veamos de forma reduccionista a ciertos grupos sociales como los pobres, ricos, transgéneros y homosexuales, entre otros.

A través de podcasts, videoensayos, videocollages, textos e infografías, se analizan y exponen nuevas miradas sobre las novelas más icónicas de la década de los 2000, entre ellas Yo Soy Betty la Fea, Chepe Fortuna y Los Reyes. A partir de entrevistas a actores de estas producciones, así como a expertos, se muestran diferentes interpretaciones de las narrativas de las mismas y, además, se busca que el público tenga una mirada más crítica hacía las producciones que consumieron en el pasado.

Siga el Instagram de Entre lugares comunes dando clic aquí.

Navegue el especial completo haciendo clic en la imagen a continuación:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Cuarentena a 7/4

Una serie de relatos que cuentan historias de jóvenes que están viviendo de formas diferentes y creativas esta cuarentena obligatoria.

“Bienvenido mi color gris plata”

En un mundo en que la mayoría de las mujeres opta por pintarse el cabello, Paola Arango abandonó las tinturas. Y ella no es la única.

Sanar la tierra

Si ante el mundo la cineasta Ginna Parra sigue en pie, se debe a su gran equilibrio o quizás a que pocos han contemplado sus caídas.

Bogotá 3/4

Bogotá 3/4 es una revista de gastronomía que le da a sus lectores recomendaciones culinarias alrededor de la ciudad.