Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Plaza de memorias: un encuentro de paz

La Plaza de Bolívar, en el epicentro de la capital, se llenó de nuevos emprendimientos para la producción y construcción de paz.

Reportaje multimedia realizado para las Prácticas Profesionales (noveno semestre, 2023-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Entre el 10 y 11 de abril, en conmemoración al día de las víctimas del conflicto armado en Colombia, se presentaron más de 70 personas emprendedoras, artistas y miembros de distintas comunidades en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El espacio buscaba promover, conservar y dialogar sobre sus culturas y sus memorias, esas que no pudieron arrebatarles a pesar del despojo.

Los participantes expresan que a través de estos procesos han logrado retomar sus actividades económicas y sociales en el campo, e incluso desde Bogotá, han logrado recuperar las memorias de sus orígenes y recordar sus pueblos y sus tierras más allá del dolor.

Un espacio de culturas y memorias, que permite la construcción permanente de la paz. Una oportunidad de lectura, exposiciones de víctimas y diálogos entre comunidades; permitiendo visibilizar grupos poblacionales que por años fueron invisibles, marginados, excluidos y violentados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

¿Vandalismo o iconoclasia?

Represión y actos violentos, factores comunes en las protestas masivas recientes. Análisis de los hechos del 9S de 2020 en Bogotá.

No hay reemplazo para Juana

Desde 1988, el relleno sanitario Doña Juana ha sido la pesadilla para los habitantes del borde de Usme y Ciudad Bolívar.

Entre música y algoritmos

¿De qué manera la inteligencia artificial está cambiando la creación, producción y distribución en la industria? Desde dilemas éticos hasta aspectos legales, conozca cómo está cambiando la forma en la que se hace música.

Sin cabos sueltos

Un cabo del Ejército que siguió los principios de proteger a la población, se negó a ser participe de los falsos positivos y eso le costó la vida.