Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Plaza de memorias: un encuentro de paz

La Plaza de Bolívar, en el epicentro de la capital, se llenó de nuevos emprendimientos para la producción y construcción de paz.

Reportaje multimedia realizado para las Prácticas Profesionales (noveno semestre, 2023-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Entre el 10 y 11 de abril, en conmemoración al día de las víctimas del conflicto armado en Colombia, se presentaron más de 70 personas emprendedoras, artistas y miembros de distintas comunidades en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El espacio buscaba promover, conservar y dialogar sobre sus culturas y sus memorias, esas que no pudieron arrebatarles a pesar del despojo.

Los participantes expresan que a través de estos procesos han logrado retomar sus actividades económicas y sociales en el campo, e incluso desde Bogotá, han logrado recuperar las memorias de sus orígenes y recordar sus pueblos y sus tierras más allá del dolor.

Un espacio de culturas y memorias, que permite la construcción permanente de la paz. Una oportunidad de lectura, exposiciones de víctimas y diálogos entre comunidades; permitiendo visibilizar grupos poblacionales que por años fueron invisibles, marginados, excluidos y violentados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Feminismo en las universidades de Colombia

Las colectivas feministas de las universidades se han manifestado no sólo con protestas sino también simbólicamente para generar un impacto social.

Pandemia a prueba de balas

JMC, una joven que toda su vida ha estado rodeada de violencia, pasa su pandemia en medio de balas y dificultades. Algunas cosas no cambian, empeoran.

El Interrogatorio: cuando la realidad se convierte en ficción

En Colombia la violencia ha sido un fenómeno abstracto que se ha logrado visibilizar más. Aún con esto, se sigue percibiendo como un hecho alejado.

Por una buena copa de vino

Todos los tipos de vino tienen en su elaboración una gran historia por contar.