Plaza de memorias: un encuentro de paz

La Plaza de Bolívar, en el epicentro de la capital, se llenó de nuevos emprendimientos para la producción y construcción de paz.

Reportaje multimedia realizado para las Prácticas Profesionales (noveno semestre, 2023-1), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Entre el 10 y 11 de abril, en conmemoración al día de las víctimas del conflicto armado en Colombia, se presentaron más de 70 personas emprendedoras, artistas y miembros de distintas comunidades en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El espacio buscaba promover, conservar y dialogar sobre sus culturas y sus memorias, esas que no pudieron arrebatarles a pesar del despojo.

Los participantes expresan que a través de estos procesos han logrado retomar sus actividades económicas y sociales en el campo, e incluso desde Bogotá, han logrado recuperar las memorias de sus orígenes y recordar sus pueblos y sus tierras más allá del dolor.

Un espacio de culturas y memorias, que permite la construcción permanente de la paz. Una oportunidad de lectura, exposiciones de víctimas y diálogos entre comunidades; permitiendo visibilizar grupos poblacionales que por años fueron invisibles, marginados, excluidos y violentados.