Facultad de Comunicación Social - Periodismo

No hay reemplazo para Juana

Desde 1988, el relleno sanitario Doña Juana ha sido la pesadilla para los habitantes del borde de Usme y Ciudad Bolívar.

Podcast realizado para la clase de producción sonora (tercer semestre, 2022-1), con el profesor Sergio Jiménez Salazar.

A inicios del siglo XX, la disposición final de las basuras en Bogotá se hacía por medio de incineración. En los años 50, las autoridades de la capital cambiaron el modelo para aprovechar esos desechos, transformándolos en abono para los cultivos. Aunque fue exitoso en el principio, con el paso del tiempo no funcionó por la desorganización y la poca planeación.

Las basuras empezaron a ser recolectadas hasta llevarlas a botaderos ubicados en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en el sur, como es el caso del relleno Doña Juana. Aunque han intentado cerrarlo, por ser para muchos un mal vecino, es la única solución concreta para la recolección de basuras en Bogotá. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El ritual del barrismo

En este podcast se indaga sobre qué significa ser barrista, a la luz de la antropología y la sociología.

Mujeres sin filtro

En este espacio de Mujeres Sin Filtro somos tus aliadas, tus compañeras y tus consejeras. Aquí escucharás historias de mujeres que en algún momento de su vida han sufrido o sufren de depresión y/o ansiedad.

El sueño de la Capilla Sixtina

El maestro José Ignacio Castillo Cervantes le cumplió el sueño a su mamá de conocer la Capilla Sixtina en su propio patio.

La vida al revés de los zurdos en un mundo diestro

Este podcast es para una inmensa minoría. ¿Te atreves a desafiar los prejuicios y sumergirte en el fascinante mundo de los zurdos?