Facultad de Comunicación Social - Periodismo

No hay reemplazo para Juana

Desde 1988, el relleno sanitario Doña Juana ha sido la pesadilla para los habitantes del borde de Usme y Ciudad Bolívar.

Podcast realizado para la clase de producción sonora (tercer semestre, 2022-1), con el profesor Sergio Jiménez Salazar.

A inicios del siglo XX, la disposición final de las basuras en Bogotá se hacía por medio de incineración. En los años 50, las autoridades de la capital cambiaron el modelo para aprovechar esos desechos, transformándolos en abono para los cultivos. Aunque fue exitoso en el principio, con el paso del tiempo no funcionó por la desorganización y la poca planeación.

Las basuras empezaron a ser recolectadas hasta llevarlas a botaderos ubicados en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en el sur, como es el caso del relleno Doña Juana. Aunque han intentado cerrarlo, por ser para muchos un mal vecino, es la única solución concreta para la recolección de basuras en Bogotá. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La química de la vida

¿Cómo crees que se escuchan tus emociones? ¿Te has puesto a pensar cómo suena una segregación hormonal?

Lo que me enseñó la guerra: Jesús Abad Colorado

Jesús Abad Colorado combina la pasión y la humanidad. A través de la fotografía se ha evidenciado el conflicto armado en Colombia.

Los rostros detrás del salario mínimo

Las historias de vida de cuatro vendedores informales en la ciudad de Bogotá, que revelan una realidad generalizada en el país.

Víctor Sanabria y su historia de superación, de la serie “Recorriendo historias”

Una persona que habitó en la calle por muchos años y decidió darle un giro a su vida. Esta es la historia de Víctor Sanabria.