Facultad de Comunicación Social - Periodismo

¿Vandalismo o iconoclasia?

Represión y actos violentos, factores comunes en las protestas masivas recientes. Análisis de los hechos del 9S de 2020 en Bogotá.

Podcast realizado para la clase de Producción sonora (segundo semestre, 2020-2), con la profesora Luisa Fernanda López Arias.

El 9 de septiembre se vivió en Bogotá una de las situaciones más complejas de orden público en reacción a la muerte Javier Ordoñez por cuenta de la represión policial. Un descontento que tuvo ecos en otras ciudades de Colombia y que convirtió en hechos la inconformidad por situaciones sociales complejas que, sumadas a la distancia entre el gobierno y la población civil, alimentan la impotencia de quienes se han acostumbrado a vivir con la idea de que las soluciones nunca llegan.

En medio de la realidad impuesta por una pandemia,  el pueblo decidió tomar partido y hacerse escuchar: el 9 septiembre de 2020, lo que comenzó como un acto de solidaridad para manifestar condolencias a la familia de Ordoñez (tal como ocurrió en 2019 en el sitio en que cayó Dilan Cruz), se transformó en un escenario complejo, atravesado por balas, ambientado con fuego y protagonizado por una ciudadanía encolerizada.

La profesora de Derecho constitucional Yolanda Sierra, el politólogo Óscar Rocha y un joven que estuvo presente en una de las quemas de estos centros de atención de la policía, participan en este podcast creado para comprender si fue iconoclasia o vandalismo lo que ocurrió esa noche en Bogotá:

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Los sueños rotos

Historias de personas cuyos sueños estuvieron a punto de cumplirse, pero tras la Covid-19 tuvieron que dejarlos de lado y enfrentar la realidad.

Angie Pik, una vida de ilustración

Angie Pik, jefe de ilustración de Vorágine, estuvo en los micrófonos de Tímpano Hispano.

París, la ciudad de la moda

El universo de la moda no siempre tiene glamour, a veces cuesta muchas vidas también.

Pandemia a prueba de balas

JMC, una joven que toda su vida ha estado rodeada de violencia, pasa su pandemia en medio de balas y dificultades. Algunas cosas no cambian, empeoran.