Facultad de Comunicación Social - Periodismo

¿Vandalismo o iconoclasia?

Represión y actos violentos, factores comunes en las protestas masivas recientes. Análisis de los hechos del 9S de 2020 en Bogotá.

Podcast realizado para la clase de Producción sonora (segundo semestre, 2020-2), con la profesora Luisa Fernanda López Arias.

El 9 de septiembre se vivió en Bogotá una de las situaciones más complejas de orden público en reacción a la muerte Javier Ordoñez por cuenta de la represión policial. Un descontento que tuvo ecos en otras ciudades de Colombia y que convirtió en hechos la inconformidad por situaciones sociales complejas que, sumadas a la distancia entre el gobierno y la población civil, alimentan la impotencia de quienes se han acostumbrado a vivir con la idea de que las soluciones nunca llegan.

En medio de la realidad impuesta por una pandemia,  el pueblo decidió tomar partido y hacerse escuchar: el 9 septiembre de 2020, lo que comenzó como un acto de solidaridad para manifestar condolencias a la familia de Ordoñez (tal como ocurrió en 2019 en el sitio en que cayó Dilan Cruz), se transformó en un escenario complejo, atravesado por balas, ambientado con fuego y protagonizado por una ciudadanía encolerizada.

La profesora de Derecho constitucional Yolanda Sierra, el politólogo Óscar Rocha y un joven que estuvo presente en una de las quemas de estos centros de atención de la policía, participan en este podcast creado para comprender si fue iconoclasia o vandalismo lo que ocurrió esa noche en Bogotá:

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El día en que la vida se detuvo

Diana Silva, quindiana, recuerda los momentos de angustia que vivió el día del terremoto del Eje Cafetero en 1999.

Conciencia plena

¿Qué sucede en una sala de cirugía cuando los procedimientos fallan? 15.000 personas han experimentado quedar plenamente conscientes durante una cirugía.

El crimen del arte contemporáneo

El arte contemporáneo ha causado muchas controversias desde su inicio como movimiento, por la diversidad de autores y obras.

No hay reemplazo para Juana

Desde 1988, el relleno sanitario Doña Juana ha sido la pesadilla para los habitantes del borde de Usme y Ciudad Bolívar.