Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Memoria y documental animado

En épocas de conflicto ha sido el arte, desde sus distintas manifestaciones, el principal responsable de contar la historia del país.

Reportaje realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre), con la profesora Mónica Parada Llanes.

“Estamos en una lucha por la recuperación de la memoria a pesar de los muchos obstáculos que están apareciendo en el camino en los últimos tiempos”.

-Victoria González.

A través de un documental animado, Victoria González, doctora en Ciencias Sociales del IDES (Instituto de Desarrollo Económico de Buenos Aires) y Felipe Useche, artista gráfico, cuentan la historia de José Asdrúbal Marín, un campesino víctima del conflicto armado en Colombia. Esto nos recuerda cómo en épocas de conflicto ha sido el arte, desde sus distintas manifestaciones, el principal responsable de contar la historia del país.

El documental que nace como un intento por reconstruir la memoria histórica en Colombia fue motivo encuentro en la jornada de ponencias en el primer congreso nacional de AFACOM (Asociación de Facultades de Comunicación) 2019. Conozca el trabajo de investigación y realización de Selva.

A raíz de un desafortunado encuentro con uno de los lideres guerrilleros, Asdrúbal fue perseguido por la guerrilla de las FARC hasta el punto en el que tuvo que abandonar el lugar donde vivió toda su vida: Cartagena de Chairá, Caquetá. Vea la historia completa de José Asdrúbal:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Plogging, corriendo por el planeta

En América Latina, el plogging se ha vuelto una tendencia que busca generar una conciencia en los hábitos de consumos.

Colombia crea

¿Qué está pasando en el frente de las industrias creativas en Bogotá? Conozca su estado y las historias detrás de grandes proyectos.

Novena Feria de Emprendimiento, información y comunicación en el Externado

Tecnologías de la información y la comunicación al servicio de emprendimientos culturales, el desarrollo sostenible y colaborativo y promoción de servicios o productos.

Frida Organza en “El armario queer”

Para entender lo que sucede fuera del clóset es necesario echar un vistazo a lo que hay adentro.