Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Corrupción en Colombia

UExternado lanza resultados de investigación sobre la corrupción en Colombia

  • La Universidad presenta una amplia y profunda investigación interdisciplinaria de varias facultades, que contribuirá a superar una enfermedad de la cultura colombiana que afecta el desarrollo social y el crecimiento económico.
  • El evento se cumplirá el 13 de agosto de 2018 a las 10 am en el Auditorio del Edificio I del Externado de Colombia.

Bogotá, 8 de agosto de 2018.  Por primera vez en el país, la academia presenta los resultados de una amplia y profunda investigación sobre el flagelo de la corrupción que afecta a Colombia con costosas y graves consecuencias sociales, económicas y políticas, que limitan el potencial de desarrollo y progreso de la Nación.

En acto especial que se cumplirá el LUNES 13 DE AGOSTO de 10 am a 12 m, en el Auditorio  del Edificio I de este centro de educación superior, la Universidad Externado de Colombia presentará públicamente los 4 tomos de la  investigación multidisciplinaria que tuvo la participación de docentes e investigadores de varias facultades, con conclusiones que contribuyen al diagnóstico y análisis de este grave problema que centra hoy la atención de la opinión pública.

Invitación lanzamiento libro Corrupción en Colombia

A este evento de gran relevancia para el futuro nacional, asistirán la Vicepresidente de la República  de Colombia Martha Lucía Ramírez, el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, el Contralor  General de la República Edgardo Maya y el Procurador General  de la Nación Fernando Carrillo, quienes junto al Rector del Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, harán importantes planteamientos en momentos cuando el nuevo Gobierno Nacional y diferentes sectores de la vida nacional, coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos, recursos y estrategias para combatir la corrupción.

“Así habla el Externado”, es  una nueva colección bibliográfica de esta Universidad, que en el Aniversario 130 años de fundación, en 2016, presentó la primera colección denominada “Minería y Desarrollo”, en cinco tomos.

“SI bien el tema de la corrupción fue sin duda trascedente en la última campaña electoral, su estudio trasciende la coyuntura, porque es un mal endémico que se incrustó en la sociedad colombiana y se tornó sistémico e inherente a nuestro actuar social. Ese flagelo grotesco, antiestético, despreciable, antidemocrático, tristemente usual, es una enfermedad de nuestra cultura que se debe superar”, dice el Rector del Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, en la presentación de la obra.

Agregó que “es preciso rechazar con vehemencia toda postura dirigida a excusar la corrupción, así fuera en la debilidad del ser humano, y con mayor razón aquellas posiciones dispuestas a ensalzar sin turbación las presuntas cualidades de quienes en ellas incurren, supuestas señales inequívocas de empuje y de la ‘virtuosa’ capacidad de construir el propio éxito a como dé lugar”.

La investigación “La corrupción en Colombia”, incluye cuatro tomos:

  1. “Corrupción política y sociedad” que contiene 11 escritos que abordan la corrupción desde los medios de comunicación y la opinión pública, desde lo territorial y desde el concepto mismo de corrupción.
  2. “Enfoques sectoriales sobre corrupción”, también con 11 ensayos concentrados en el medio ambiente, el sector educativo, en la salud y en otros servicios fundamentales, así como en la propiedad intelectual, en la investigación científica y en las nuevas tecnologías.
  3. “Corrupción privada”, con 12 capítulos que analizan el tema en el sector privado desde la ética y las instituciones sociales, así como desde las respuestas y retos que tiene en su relación con el Estado y con las esferas empresariales.
  4. “Corrupción, Estado e instrumentos jurídicos”, con 14 escritos que describen la cooptación del Estado por la corrupción, tanto en sus órganos como en sus recursos, a la vez que analiza la influencia del enfoque represivo y las alternativas para superarlo.

Para el rector del Externado, Juan Carlos Henao, hoy la corrupción se asume mediáticamente,  más como un escándalo que como un delito en contra de intereses colectivos. Además, se degrada la magnitud de la corrupción en términos de ineficiencia, burocracia o cualquier mal servicio, haciendo que se mitigue su horrendo efecto.

Un aporte para superar el flagelo

En la introducción se afirma que queda en manos de la academia, de los políticos y de la sociedad en general un aporte investigativo sobre uno de los peores males que ha generado nuestra sociedad. “Tengo la convicción de que su discusión académica profunda permitirá disponer de elementos para superar el nefasto flagelo”, concluyó el rector en la presentación.

Varias de las afirmaciones y conclusiones de esta investigación académica que, seguramente, serán objeto de un amplio debate en varios escenarios nacionales y en los medios de comunicación, son las siguientes:

  • “Los colombianos rechazan conductas poco éticas, pero son propensos a incurrir en ellas cuando se trata de obtener resultados”.
  • “Los colombianos encuentran muy grave falsificar títulos, pero estiman menos grave entregar dádivas a cambio de mejorar una calificación”.
  • “En el sector salud, la corrupción es vista como legítima en Colombia”.
  • “Matrimonios precoces, clanes familiares y machismo: propios de sociedades corruptas. En ellas las mujeres no tienen el poder de atajar el comportamiento de los varones”.
  • “La rendición de cuentas es el mejor escudo para repeler la corrupción; su efectiva sanción es la espada más letal”.
  • “No existe una definición legal de corrupción en Colombia; por vía de interpretación se llega a una concepción muy estrecha de ella, limitándola casi por completo a conductas delictivas”.
  • “Los reguladores colombianos no son garantía frente a la corrupción. Reguladores económicos (superintendencias y comisiones de regulación) dependientes del Gobierno o de los sujetos regulados, propician escenarios de corrupción. Casos como Interbolsa o las libranzas, son aleccionadores”.
  • “Las contralorías regionales deben eliminarse porque hacen parte del entramado corrupto. Debe crearse un nuevo modelo, comenzar de cero”.
  • “La corrupción es el eje de la injusticia social. La corrupción pone en peligro la ayuda internacional y la inversión extranjera”.
  • “Los cerebros del fraude financiero han logrado beneficios importantes ante la Ley; los subalternos han recibido mayores castigos. En el campo penal, la responsabilidad entre dueños / socios y administradores/empleados, debe diferenciarse”.
  • “La oferta de agua para los colombianos está en peligro. Las CAR son un nido de corrupción y un desastre ético y técnico”.
  • “El soborno es una institución en las empresas colombianas”.
  • “El corrupto nunca actúa solo; hace parte de un entramado con sus reglas propias y diferentes niveles de riesgo. Así se configura la cleptocracia (gobiernos de los ladrones), sustentada en la estructura centralista –clientelista del Estado”.

Este aporte de investigación académica de la Universidad Externado de Colombia, que se presentará y ampliará en otros escenarios de estudio y análisis como universidades, foros, seminarios y medios de comunicación, también es un valioso y oportuno insumo para el nuevo Gobierno Nacional que, según el Presidente Iván Duque, tendrá como uno de sus principales objetivos combatir y erradicar la corrupción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Bogotá a través de los ojos

Dicen que los ojos son las puertas del alma, ¿qué tan cierto es? A través de este fotolibro exploramos la diversidad de Bogotá; los ojos son capaces de contar historias que la boca no es capaz de pronunciar.

Off the record

Cortometraje de suspenso sobre un asesinato de periodistas y las pistas para resolver el entuerto.

VII Feria de Emprendimiento 

Feria de emprendimiento en comunicación

La comunicación expande sus áreas y se aplica en múltiples escenarios.

‘Hablemos como es’, especial elección alcalde de Bogotá

La elección en Bogotá está reñida y candente. Revise aquí las propuestas de los candidatos que han luchado por ganarse la confianza y el voto.