Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Históricas y legendarias

Historias de mujeres, que contra viento y marea, lucharon por ser escuchadas. Cada una de ellas no fueron ni buenas ni malas sino “legendarias”.

Trabajo realizado para la clase de Introducción al lenguaje audiovisual y Teoría de la imagen (primer semestre, 2021-1), con los profesores Simón Moreno Guzmán y Annie Botía.

En pro de romper estereotipos y enfrentarse a la visión machista del mundo en el que vivimos, a pesar de las condiciones sociales de su tiempo y lugar de origen, estas mujeres nos demostraron que confiando en sí mismas se puede lograr hacer historia, no solo en sus respectivos campos de estudio, sino que también en la del orgullo femenino.

‘Legendarias’ es un proyecto que busca demostrarle a las mujeres lo importante que es sentirse orgullosas de ser lo que son, a través de historias de vida de otras mujeres que, a lo largo del tiempo, dejaron su huella en distintos campos de estudio, en los que normalmente solo se podía ver al hombre.

Las historias de Frida Kahlo, Svetlana Aleksiévich, Sally Ride y Hua Mulán nos dejan muy claro que ni siquiera los estereotipos, condiciones sociales o el machismo logran detener el camino al éxito de una mujer que cree en sí misma.

Sobre la realización del proyecto, se dividió por continentes, pretendiendo investigar sobre ciertas historias en distintos campos de estudio (el arte, la literatura, la ciencia y el impacto social), en los que las mujeres hayan fijado un precedente tan importante que logró convertirlas en legendarias. Se exhibieron tanto entrevistas como presentaciones de las autoras del proyecto representando cada uno de los personajes históricos para traerlas a la vida una vez más y conocer qué podrían pensar sobre ciertas situaciones que se presenta actualmente nuestra sociedad.

Cada publicación hecha en la cuenta de Instagram contó con una gran preparación e investigación sobre cada ámbito de la vida de estas mujeres para así poder entender mucho mejor qué fue lo que las impulsó a convertirse en los personajes históricos que son hoy en día.

El objetivo más grande es demostrar que cualquier mujer, desde cualquier área, en cualquier parte del mundo y cualquier medida de impacto, puede convertirse en legendaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Interior día – interior noche. Capítulo 5

Quinto y último capítulo de una serie de ficciones sobre los instantes trascendentes que se viven durante el confinamiento por cuenta de la Covid-19.

Diccionario de la pandemia: Familia

En Lenguaje Escrito II se pusieron el reto de entender cómo ésta pandemia ha transformado el amor, el trabajo, la familia, el estudio y otros aspectos.

Diccionario de la pandemia: Amistad

Los lazos de sangre no son los únicos fuertes y determinantes para el ser humano, menos en tiempos de crisis, por eso ahora la amistad gana protagonismo.

“La Patetarro”, una leyenda del campo colombiano en pantalla

Cortometraje de ficción realizado por Camilo Rico, Carolina Mora, Daniela Arias, Ana María Castillo, Karol Gómez, Valentina Pineda, Franco Valencia, Gustavo Medina, Camila Bejarano, Camila Pineda y Gabriela Castro para la clase Audiovisual I (quinto semestre), con el profesor Frank Benítez. La Patetarro es uno de esos seres míticos que solo [...]