Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Históricas y legendarias

Historias de mujeres, que contra viento y marea, lucharon por ser escuchadas. Cada una de ellas no fueron ni buenas ni malas sino “legendarias”.

Trabajo realizado para la clase de Introducción al lenguaje audiovisual y Teoría de la imagen (primer semestre, 2021-1), con los profesores Simón Moreno Guzmán y Annie Botía.

En pro de romper estereotipos y enfrentarse a la visión machista del mundo en el que vivimos, a pesar de las condiciones sociales de su tiempo y lugar de origen, estas mujeres nos demostraron que confiando en sí mismas se puede lograr hacer historia, no solo en sus respectivos campos de estudio, sino que también en la del orgullo femenino.

‘Legendarias’ es un proyecto que busca demostrarle a las mujeres lo importante que es sentirse orgullosas de ser lo que son, a través de historias de vida de otras mujeres que, a lo largo del tiempo, dejaron su huella en distintos campos de estudio, en los que normalmente solo se podía ver al hombre.

Las historias de Frida Kahlo, Svetlana Aleksiévich, Sally Ride y Hua Mulán nos dejan muy claro que ni siquiera los estereotipos, condiciones sociales o el machismo logran detener el camino al éxito de una mujer que cree en sí misma.

Sobre la realización del proyecto, se dividió por continentes, pretendiendo investigar sobre ciertas historias en distintos campos de estudio (el arte, la literatura, la ciencia y el impacto social), en los que las mujeres hayan fijado un precedente tan importante que logró convertirlas en legendarias. Se exhibieron tanto entrevistas como presentaciones de las autoras del proyecto representando cada uno de los personajes históricos para traerlas a la vida una vez más y conocer qué podrían pensar sobre ciertas situaciones que se presenta actualmente nuestra sociedad.

Cada publicación hecha en la cuenta de Instagram contó con una gran preparación e investigación sobre cada ámbito de la vida de estas mujeres para así poder entender mucho mejor qué fue lo que las impulsó a convertirse en los personajes históricos que son hoy en día.

El objetivo más grande es demostrar que cualquier mujer, desde cualquier área, en cualquier parte del mundo y cualquier medida de impacto, puede convertirse en legendaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Realities y Adolescencia

¿Los jóvenes y niños están protegidos por una normatividad específica que salvaguarde sus derechos e imagen en los realities colombianos?

Extravaganza

Extravaganza recrea las difíciles situaciones que enfrentan las personas trans y la constante lucha por defender sus derechos y su identidad.

Cáncer a los 21

De repente me llegó la noticia: tenía cáncer. A veces los planes que hacemos para la vida, no resultan como esperábamos.

Siempre serán Guerreros

Guerrero es más que un apellido para esta familia. Guerrero ha sido durante toda su vida un lema que los ha sacado adelante.