Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La responsabilidad de tratar con poblaciones vulnerables

La crisis migratoria en Venezuela obliga a miles de mujeres a buscar oportunidades de empleo en otros países, convirtiéndose así en una población vulnerable ante las redes de trata de personas.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Mónica González Islas es una fotoperiodista y documentalista mexicana que ha colaborado en el desarrollo de investigaciones con enfoque social, las cuales tienen como objetivo hacer visibles problemáticas tratadas desde la cercanía a quienes las padecen. Con sus trabajos ha sido ganadora de reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo 2006, Club de Periodistas, y recientemente el Premio Gabriel García Márquez en la categoría innovación, por su participación en el proyecto investigativo “Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata de blancas”.

González expone las condiciones de inseguridad que propician la trata de personas en Latinoamérica. Una de ellas es la crisis migratoria en Venezuela y lo que ella llama “la nube de silencio”, que se refiere al encubrimiento y participación de entidades del Estado en este delito. Además, resalta que uno de los mayores problemas en su país es el temor a denunciar a razón de las constantes amenazas a las que enfrentan las víctimas.

Para la periodista, es necesario realizar el trabajo periodístico e investigativo con el mayor respeto y responsabilidad posible con las comunidades vulnerables. En su caso particular, su equipo se enfocó en el tema de género con la intención de lograr cercanía con las protagonistas y establecer una posición en la que las mujeres víctimas de la trata de personas no se sintieran juzgadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El Silencio de la Pluma

Este proyecto realizado por estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo es una mirada a las batallas que ha tenido que dar el periodismo en Colombia: Un recorrido en el tiempo para conocer la historia de tres periodistas colombianos: Guillermo Cano, Jaime Garzón y Hector Abad Gómez,  cuya [...]

El superhéroe del cómic en Colombia

Las narrativas gráficas en Colombia se están construyendo desde hace muchos años, abren los ojos de las personas a través de la ilustración y sus impactantes mensajes.

La censura en las regiones

Infografía interactiva por Sergio Almanza, Diego Alejandro Vargas, Sebastián Ramírez, Nicolás Llano, Laura Rodríguez, Amalia Ricalde y Nicolás Leal para el Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. Conozca la manera como se vive la censura en las regiones de Colombia. Esta infografía interactiva es un recorrido por [...]

Entre líneas

¿Por qué la ética es uno de los pilares de nuestra labor como periodistas? En este podcast hablamos de por qué esta no solo nos orienta, sino que nos privilegia con un diferencial frente a una era de distorsión y sobreproducción de la información. Ahondamos en los aportes del ejercicio [...]