Ética para narrar el conflicto: una entrevista con Jesús Abad Colorado

“Yo creo en un construcción de la paz en donde todos podemos aportar, el periodismo y las ciencias sociales son necesarias para transformar eso".

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

En su trabajo como fotógrafo independiente, Jesús Abad Colorado, quien hace 19 años no trabaja con medios de comunicación; en su exposición El testigo: Memorias del conflicto armado colombiano, le da rostro y nombre a cada uno de los personajes que durante 27 años pudo retratar a través de su lente. “Nuestros muertos, víctimas y ausentes hay que nombrarlos, no pueden ser solo estadísticas. El papel de la fotografía es frágil como lo es la vida, esto refleja lo frágiles que somos. A través de la imagen estamos para contar historias, la muerte de cada hombre debería dolernos”.

Para Abad, las imágenes sin una buena inmersión con las comunidades no valdrían nada, pues el mayor número de víctimas y desaparecidos se encuentran allí y por lo tanto, tienen una importancia narrativa en la construcción de la memoria. “La palabra es necesaria entre nosotros porque estamos cansados de la bala”.

En medio de tanto conflicto y en esa construcción de la memoria colectiva, donde las narrativas aportan a su construcción, “el periodismo se debe hacer a pie, porque cuando uno camina con el otro, la persona suelta y uno narra esas historias”. Y a pesar del dolor que se encuentran en cada una de ellas, Jesús no deja de ver la belleza de la vida. Encuentra la resiliencia cuando vuelve al territorio y ve que el campesino “vuelve a sembrar”.