Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Nicaragua - Foto de SputnikMundo

La SIP alerta sobre Nicaragua

Después de realizar una misión en  Nicaragua, la Sociedad Interamericana de Prensa observó una de las situaciones más graves en materia de libertad de prensa y libertad de expresión de los últimos tiempos.  Con esta ‘Carta Abierta’, la SIP denuncia las agresiones del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en contra de la prensa crítica e independiente.

 

ALARMA NICARAGUA

La prensa independiente bajo asedio

En Nicaragua, las libertades y derechos esenciales son vulnerados como consecuencia de una campaña de agresión sistemática, continua y creciente por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega. Esto se da en el contexto de un período de represión que ha dejado más de 400 muertos y 2.500 heridos desde el inicio de las movilizaciones ciudadanas de abril pasado.

En Nicaragua están en juego la vida, la seguridad personal, la libre expresión, opinión y reunión. Nadie puede quedar indiferente ante esta situación.

En esta etapa de violencia y crisis institucional, los periodistas y medios de comunicación independientes, así como los ciudadanos críticos al gobierno, son un objetivo gubernamental y de los grupos paramilitares que actúan protegidos por el Estado, como lo han documentado organismos internacionales de alta solvencia y credibilidad. Dentro de las víctimas se cuentan los periodistas nicaragüenses que asumen grandes riesgos para informar en este clima de violencia y caos, y que por esa razón son amenazados, agredidos, detenidos, difamados, y son objeto de ataques físicos que devienen en muerte.

Nos solidarizamos con la prensa independiente. Responsabilizamos al Gobierno del Sr. Ortega por los hechos de violencia contra los medios, los periodistas y sus familiares; exigimos el cese inmediato de los actos de agresión, intimidación y amenaza; y demandamos que se investiguen de manera exhaustiva todos los actos violentos, y se hagan cumplir las medidas de protección a periodistas y sus familiares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Reiteramos la solicitud a la comunidad internacional, realizada a durante la visita a Nicaragua de la misión de la SIP y de Reporteros sin Fronteras, a buscar con determinación mecanismos de diálogo con el Gobierno de Nicaragua que desemboquen en una salida democrática a la crisis política y social, en un clima de respeto a las libertades de todos los nicaragüenses.

Sociedad Interamericana de Prensa

30 de agosto de 2018.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Periodismo en crisis, pero con la oportunidad de reinventarse

Para Giancarlo Fiorella las herramientas de investigación en muchas ocasiones son desconocidas por los periodistas, porque desde la academia no las enseñan.

Periodismo independiente, un reto

Entrevista realizada por Daniela Guerrero, Laura Martínez, Amanda Valencia, Camila Velázquez, Mateo León, Nicolás Pinilla, Eissel Castro, Diana García, Laura Sánchez, Abder Marbu y Daniela Mendoza para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de [...]

Construyendo puentes de diversidad: El poder de la comunidad LGBTIQ+

En conmemoración por la lucha de las personas de la comunidad LGBTIQ+, la equidad social, el reconocimiento de sus derechos y su libertad, presentamos 16 afiches desarrollados por los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo.

Inmersión: una apuesta periodística en el trabajo contemporáneo

Entrevista realizada por Valeria Múnera, Camila Ortiz, Cristian Angulo, Camilo García, Catalina Aristizábal, Alessandra Puccini, Carolina Mora, Valentina Hernández, Andrés Salgado, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.   Daniel Rivera es corresponsal en Medellín de la Revista Semana, [...]