Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Activismo, periodismo y mujer

Las mujeres y el feminismo vienen ganando cada vez más lugares en el mundo, ¿cómo se conjuga eso con el periodismo y el contexto actual?

Reportaje realizado para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

En los últimos años ha nacido una nueva ola de feminismo, o por lo menos una primavera. Miles de mujeres han salido a las calles y a las redes para rechazar el abuso y a exigir sus derechos. Muchas de estas mujeres también son periodistas y han tenido que preguntarse cómo articular el activismo y el periodismo.

El pasado 8 de marzo, 200 mil personas se reunieron en la plaza frente al congreso en Buenos Aires, Argentina, en conmemoración del día internacional de la mujer, donde exigieron el aborto legal, la paridad salarial y el alto a los feminicidios. Estas marchas se repitieron en todo el mundo.

Desde el año pasado la campaña por el derecho al aborto de las argentinas y su pañuelo verde han logrado el protagonismo y se han esparcido por todo el continente, con mayor impacto en México y Ecuador.

En Estados Unidos surgió el movimiento #MeToo que denunció la violencia y el acoso sexual en Hollywood y tuvo una gran repercusión. #MiPrimerAcoso #NiUnaMenos #NoMeCuidaElEstado han sido otras campañas, movimientos y formas de denuncia que no solo comparten las mujeres feministas, sino que llenan las redes sociales y los medios.

Cómo contar lo que está pasando y sobre todo cómo contarlo desde una posición de activismo se ha vuelto un debate entre los límites de lo personal y lo profesional. Pero una de las consignas feministas más importantes dice que “lo personal es político” por lo que las periodistas incluyen en sus investigaciones y su rigurosidad a la hora de tratar el enfoque y el tratamiento de género, activismo y feminismo.

Hay algunas visiones que están de acuerdo con la militancia y otras no, pero se coincide en que siempre se deben mantener los principios periodísticos, los hechos y la verdad.

Tomar las herramientas del periodismo, y a través de estas lograr cristalizar el feminismo, además de cuestionar los roles de género y el machismo que existe dentro de los mismos medios es uno de los retos del periodismo de hoy.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Investigar con precisión y veracidad: Paula Bolívar

¿Qué implicaciones tiene hacer periodismo investigativo en Colombia? La periodista Paula Bolívar habla de su experiencia.

Ética para narrar el conflicto: una entrevista con Jesús Abad Colorado

“Yo creo en un construcción de la paz en donde todos podemos aportar, el periodismo y las ciencias sociales son necesarias para transformar eso".

Nuestra Facultad presente en la Asamblea General de la SIP

Declaración Digital de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, realiza desde el 19 hasta el 22 de octubre en Salta, norte de Argentina, su asamblea anual que estará enfocada al fortalecimientos de las plataformas alternativas de medios digitales. [ts_delimiter admin-label=”Delimiter” element-icon=”icon-delimiter” type=”line” color=”rgba(191,13,173,1)” element-type=”delimiter” custom-classes=”” lg=”y” md=”y” sm=”y” xs=”y” ][/ts_delimiter]   En la jornada [...]

(Sobre) vivir en Colombia con un salario mínimo

¿Cómo vivían los colombianos con un salario mínimo?La crónica de Andrés Solano lo describe perfectamente. Aquí encontrarán mi opinión frente a su libro.