Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Escultora de conocimiento

Ninfa Lilia Ruda Rodríguez es docente por vocación y está convencida de que la base del éxito en su trabajo es enseñar para la vida.

Podcast realizado para la clase Lenguaje Sonoro (primer semestre 2020-1), con el profesor Sergio Jiménez.

Cada uno de nosotros ha tenido un modelo de enseñanza alguna vez en nuestra vida y los escultores de este progreso, los docentes, tienen en sus manos una gran responsabilidad. Conocer, entender y disfrutar de su labor es parte fundamental del buen desarrollo de su tarea como los diseña futuro de niños, jóvenes y adultos para la vida. En este podcast, una docente apasionada por su labor relata su trayectoria en el mundo de la educación y comparte con profunda emoción la concepción  y los principios que han orientado su carrera como profesora de jóvenes.

Para la docente, su labor siempre se va a salir del aula de clase, afirma que su secreto para siempre tener la disposición para hacer sus clases es el aprendizaje que obtiene de ello y además de la satisfacción que la llena al saber que forma el futuro de personas integrales con la certeza de que saldrán al mundo con un aprendizaje significativo no solo al nivel académico sino en lo personal.

En Colombia, todavía hay zonas en guerra y, gracias a los docentes comprometidos con su trabajo, eso no es impedimento para que llegue la educación a sus habitantes. En este orden de ideas, los riesgos e historias que se generan tras estas experiencias dan mucho en qué pensar con respecto a la responsabilidad que tienen los profesores en estos lugares, ya que no se trata solamente de educar en temas académicos, sino de preparar a los estudiantes para afrontar nuestro contexto histórico.

La historia de Ninfa nos acerca a estas experiencias y a la responsabilidad que cargan los escultores de conocimiento para generar aprendizajes significativos para la vida. Disfruten este podcast lleno de sentimientos que, sin duda, invita a la reflexión sobre la importancia del trabajo de los docentes:


2 Respuestas a “Escultora de conocimiento”

  1. Annabella dice:

    Hola Jerson, me ha gustado mucho el podcast y lo he disfrutado junto con la familia. Me ha parecido una actividad creativa, rigurosa y muy interesante.
    Te escribo desde Huesca, España. Enhorabuena por el trabajo. Ojalá podamos seguir disfrutando de más.

  2. Gloria piedad dice:

    Buen trabajo.los felicito y es la realidad ante todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

¿Regresaron los grupos armados ilegales a Bogotá?

A partir del atentado en Ciudad Bolívar, este reportaje se sumerge en el regreso de los grupos armados ilegales a la capital.

Sin cabos sueltos

Un cabo del Ejército que siguió los principios de proteger a la población, se negó a ser participe de los falsos positivos y eso le costó la vida.

Gastrosound

Un podcast con sabor a Colombia

Del plato a la política

Se investiga sobre La ley 2120 de 2021 de alimentación saludable, mejor conocida como la Ley de Comida Chatarra.