Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Entre líneas

¿Por qué la ética es uno de los pilares de nuestra labor como periodistas? En este podcast hablamos de por qué esta no solo nos orienta, sino que nos privilegia con un diferencial frente a una era de distorsión y sobreproducción de la información. Ahondamos en los aportes del ejercicio ético en la construcción de justicia, paz y comunidad, entendiendo a la comunicación como una herramienta que permite moldear la sociedad.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Podcast realizado para la clase de Ética y Competencias Ciudadanas (Cuarto semestre 2023-2), con el profesor Juan Carlos Quintero Velásquez.

En las profundidades de la ética periodística emergen sus matices, los cuales desempeñan un papel trascendental en la construcción de una narrativa auténtica para la paz. A través de este podcast exploramos y examinamos la relevancia de la ética en el ejercicio de nuestra labor como comunicadores sociales. Analizamos, más allá del marco moral, su papel como salvaguarda para el fortalecimiento de la confianza en los medios y la integridad informativa, entre muchas más características. Este trabajo ofrece una visión detallada de cómo esta sigue siendo un faro esencial en la evolución constante del panorama mediático actual. Trazamos la conexión íntima entre la ética y la verdad, explorando sus códigos, como los cimientos sobre los que se erige la credibilidad del periodismo, y su naturaleza de escudo, contra la marea de información distorsionada; destacamos, asimismo, su importancia en la preservación de la autenticidad y la responsabilidad en cada relato que se cuenta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Del burdel al arte

En el corazón de la zona de tolerancia permanece El Castillo. Cualquiera que no conoció el prostíbulo podría darlo por otro edificio más. Hoy es El Castillo de las Artes, una nueva apuesta de la Alcaldía de Bogotá.

Desatar los hilos del aborto

¿Merece una mujer ir a la cárcel por abortar? ¿Es prudente el aborto en la semana 24? ¿A favor o en contra? En este podcast salimos de dudas.

Intocable, el depredador más asqueroso

Lo que sucede en el camerino es eclipsado ante los aplausos atronadores. Cualquier cosa puede pasarte si te quedas sola con él.

Mujeres en voz alta

Una historia de violencia de género hacia una madre y una hija, donde la constante manipulación de un padre queda en evidencia.