Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El juego de Isa

Los juguetes 100% de madera no solo permiten que los niños puedan vivir y aprender de la época de sus antepasados, también ayudan a niños con problemas médicos.

Reportaje realizado para la clase de Taller de Géneros Periodísticos (cuarto semestre 2019-2), con el profesor David Mayorga.

Isa cree que no sabe, así se lo han hecho sentir. Isa está sentada en la silla de su salón de clases (3B), pero no puede estar quieta. La maestra de matemáticas le vuelve a llamar la atención. Es la tercera vez en lo que va corrido de los 30 minutos de clase. Pero siempre es así, ella se distrae fácilmente. Yo sé que a Isa le gustan las matemáticas; la veo al llegar a casa y hace su tarea (cuando la hace), sé que los ejercicios de sumas y restas los saca muy rápido; creo que es la única tarea que hace rápido. A Isa le gusta hacer sudokus (ella llenó el libro de sudokus que mis papás me regalaron y nunca pude hacer). Isa aprendió a armar un cubo de rubik en unos cuantos días. Isa arma rompecabezas muy rápido, eso es algo que la ayuda a concentrarse, es uno de los pocos momentos donde realmente se concentra. Isa es muy, muy inteligente y aunque no le va bien en el colegio, ella sí sabe.

Maderacticos

Maderandia es la mamá de Maderacticos, pues le dio vida hace tres años en Pensilvania, Caldas. Detrás de sus puertas, Maderacticos guarda un mundo lleno de color y con un olor muy particular, uno a madera, que envuelve a lugar.

Los aviones, los caballos, las mariposas, los unicornios, los dragones y los pájaros que vuelan sobre uno, dan la bienvenida a Maderacticos; así luce como un bosque de los cuentos de hadas. Al adentrase a este mágico lugar hay todo tipo de didácticos, unos populares como el Jenga, la coca, rompecabezas, parqués, ajedrez, entre otros. Pero la verdadera magia deslumbra cuando realzan juguetes particulares.

Isa y el TDAH

Luego de cinco sesiones con la neuropsicóloga Patricia Mogollón, sabemos por qué a Isa le cuesta tanto concentrarse y hacer bien las cosas. Isa tiene trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La evaluación cognitiva realizada en cada sesión así lo determinó. Por lo tanto, ahora necesita de terapia ocupacional para tratar este trastorno.

Durante un tiempo no logré entender porque a mi hermana le gustaba levantarse temprano un sábado para ir a terapias, no creo que a un niño le guste pasar su mañana en eso, por lo menos a mí no me gustaría. Hasta que un día le pregunté a mi mamá por qué Isa disfrutaba de esas actividades.

­­­—Porque los ejercicios que realiza son diferentes y entretenidos- me contestó.

—¿Cómo cuáles?

—Pues la ponen a pintar, hace ejercicios matemáticos con juguetes de madera, arman rompecabezas. Ese tipo de cosas.

Un sábado mi mamá me pidió que las acompañara a una de las terapias de neuropsicología de mi hermana; en la sesión la especialista le pide a Isa que realice diferentes actividades como organizar los cubitos de madera según ella se lo indique, armar figuras con las piezas de madera de diversos colores, hacen un juego de memoria con unas fichas especiales. Mi hermana es feliz. Se pone a prueba, cada vez quiere hacerlo mejor y mejor.

Didácticos particulares

Cerrar la caja, los pingüinos, las zanahorias y el laberinto son algunos de los muchos didácticos que forman parte de Maderacticos. Gloria, dueña de este particular sitio, explica que son didácticos que funcionan para estimular el aprendizaje, la memoria y la concentración.

—Los llevan mucho para realizar terapia ocupacional en niños y adultos- explica Gloria.

Estimulación a prueba de madera

El juego ayuda en la evaluación, tratamiento y evolución de niños con algún tipo de trastorno o discapacidad. Este tipo de juguetes están pensados para que la persona a la cual se va a tratar desarrolle más su imaginación, mejore su motricidad, estimule el crecimiento emocional, intelectual y sensorial. La madera produce mejor reacción sensorial que el plástico, y los juegos empleados en terapia ocupacional son sensoriomotores, es decir, tienen relación a través de lo físico.

Maderadictos crea juguetes para desarrollar la capacidad sensoriomotora en las personas. Son didácticos de madera reciclada; cada trozo es utilizado por las artesanas de este lugar. Maderadictos no sólo permite que las nuevas generaciones puedan jugar con aquello con lo que se solía hacer antes, también genera empleo para madres cabeza de hogar que necesitan sacar a su familia adelante y además fabrica las herramientas para que personas como Isa fortalezcan su parte sensomotora y así, a pesar de cualquier déficit, llevar una vida plena.

—Ayuda a tu mente como a saber más, a concentrarte. Con unos bloques me ponía a hacer figuras. Me gusta—me dice Isa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Perspectiva, prepárate para conspirar

Nos cuestionamos todos los acontecimientos que parecen no tener explicación, acompáñenos y conspire con nosotros.

Lava la lata

Una iniciativa que promueve la importancia de lavar las latas para salvar la vida de los perros en las calles y apoyar a los recicladores.

En carne propia

¿Qué tienen en común Nepomuceno Matallana, Efraín González y María Concepción? Los tres fueron personajes macabros que aterraron por varios años a Colombia, con propósitos y metodologías peculiares.

Oblivion

El miedo al olvido es una preocupación cada vez más frecuente y sus consecuencias pueden ser fatales.