Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Violencia en el Caribe colombiano

Los recuerdos de muchos colombianos están permeados por el rastro que dejaron los grupos armados ilegales y el Cesar no fue la excepción.

Podcast realizado para la clase Producción sonora (segundo semestre, 2019-2), con el profesor Luis Felipe Rubio.

San Alberto,Cesar, es un municipio joven, fundado en 1955, tan acogedor que se le conoce como “la puerta de oro del Caribe colombiano”. Sin embargo, el año 1988 dejo una marca en sus habitantes:  la palabra masacre pasó a ser parte de los relatos en torno a su historia reciente.

El surgimiento de las tensiones entre grupos armados ilegales coincidió con una época en que los campesinos atravesaban una fuerte crisis económica y muchas familias de bajos recursos fueron señaladas y vivieron en carne propia “una violencia muy brava.

Así se vivió la violencia de finales de la década de los ochentas en San Alberto, según la recuerda Yenny Ríos:

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Gastrosound

Un podcast con sabor a Colombia

Cosplay: de la ficción a la realidad

Podcast realizado para la clase Producción sonora (segundo semestre), con la profesora Amparo Pedroza. Proveniente de Japón, el Cosplay es parte del fenómeno “geek” y se ha expandido por todo el mundo. La palabra cosplay viene de la unión de dos palabras en inglés ‘Costume’ (Disfraz) y ‘Play’ (Juego o Jugar) [...]

Vicente: amistad y berraquera, de la serie “Recorriendo historias”

Alguna vez se han preguntado qué pasa con los habitantes de calle cuando cae la noche? ¿O se han puesto a reflexionar sobre sus vidas, sus historias?

Gerascofobia: ¿vivir joven por siempre?

¿Ha sentido alguna vez angustia al ver que su cuerpo pierde esas cualidades que tanto lo identificaban de niño? Conozca un poco más sobre este temor.