Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Un legado bajo los reflectores

Estos son las y los ganadores de los Premios José de Recasens 2023, un espacio lleno de excelentes trabajos y estudiantes talentosos y talentosas.

Nota periodística realizada por la Unidad de Redacción de Conexión Externado (2023-2) para la Cátedra José de Recasens.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Los panelistas han bajado del escenario y el momento que más han esperado los estudiantes llegó. El nerviosismo se siente en el auditorio, las risas nerviosas se asoman en algunos y el orgullo es un invitado más entre los presentes. 

Entre mares de trabajos, los finalistas fueron aquellos que, con una chispa única, han logrado destacar por su calidad y singularidad. La premiación de aquel esfuerzo que múltiples estudiantes han realizado en las aulas. Diferentes escritos, fotografías y contenidos demuestran el amor de aquellos futuros Comunicadores Sociales – Periodistas y todo lo que pueden ofrecer.  

Doce categorías. Doce trabajos que son ejemplo de lo que el esfuerzo, junto a unas gotas de motivación, puede lograr. Estos son los/as ganadores/as de los Premios José de Recasens: 

  • Ensayo y Opinión

Las ganadoras de la categoría de Ensayo y Opinión fueron Andrea Rondón, Leidy Barbosa y Lina González. Su trabajo premiado es La Travesía Digital  

“Acude a la narrativa transmedia, el videojuego y la crítica a las tecnologías, sin satanizarlas” 

  • Documental 

El ganador de la categoría Documental fue David León, con el producto Sonidos Perdidos

“En ningún momento el lenguaje narrativo lleva a la revictimización, sino a la exploración de una experiencia propia que busca y logra colocar a otros en los zapatos del protagonista” 

  • Perfil

La ganadora de la categoría Perfil fue la estudiante Cristina Dorado. Con el trabajo Lucille Dupin, caleidoscópica. 

“Este perfil muestra a una artista talentosa, a una feminista comprometida y a una superviviente de la violencia machista” 

  • Revista

Los y las ganadoras de la categoría de Revista fueron Adriana Mejía, Laura Pérez, Manuel Lugmaña y Valentina Moreno. Con la revista Lares

“La reportería y la búsqueda de voces que vivieron de lleno el conflicto armado, que a su vez dan testimonios certeros de lo que ha sido el posconflicto en Colombia” 

  • Multimedia 

Los y las ganadoras de la categoría Multimedia son Mariana Quintero, Paula Barragán, María José del Campo, Nicolás Buitrago, Karen Clavijo y Nelson Bernal. El trabajo galardonado fue SIN-ENERGÍA, un proyecto creado para informar acerca de la fibromialgia, una enfermedad invisible.

  • Reportaje 

Los y las ganadoras del la categoría de Reportaje fueron Adriana Mejía, Brayan Cifuentes y Laura Pérez. Con el producto Las cadenas de la Libertad

“La percepción de la periodista permite a una nueva generación entender el pasado para no desconocer el porqué del presente. Sin duda, es admirable que esta nueva generación de periodistas se permita no olvidar” 

  • Entrevista 

La ganadora de la categoría Entrevista fue Diana Coba con el trabajo Anastasia: destinada a renacer

“Desde el comienzo hasta el fin es una entrevista muy bien lograda, no sólo por el relato de la protagonista sino, también, por la narración clara y analítica de la periodista” 

  • Fotografía  

Los y la ganadora de la categoría de fotografía fueron Andrés Díaz, Xiomara Cortés y Juan Esteban Rodríguez con el fotolibro Bogotalario la antología del rolo sapiens.

“La técnica fotográfica es limpia acorde con la intención del trabajo fotográfico, diversa en planos y consistente en su narrativa”. 

  • Crónica 

El ganador de la categoría de Crónica fue Andrés Díaz con el trabajo Osadía de un secuestro

“Hay un manejo respetuoso de la voz de la víctima y se detallan elementos del relato, permitiendo que el oyente tenga una completa concepción del hecho narrado y sus implicaciones”.  

  • Infografía 

El ganador de la categoría fue Alejandro Rodríguez Torres con su trabajo La ansiedad y la depresión en los videojuegos. Del trabajo se destacó que es un aporte original y valioso al periodismo de la salud. Logró sintetizar el tema expuesto y hacerlo ameno con imágenes. 

  • Ficción  

Los y las ganadoras de la categoría de Ficción fueron Fabián Macías, Julián Ávila, María José Ballén, María Paula Rodríguez y Mariángel Varela con el cortometraje Sangre Esmeralda.

Una pieza que no sólo logró plasmar y entretener sino que también da cuenta de unas investigación profunda tras bambalinas. 

  • Transformación social

Los y las ganadoras del premio Transformación social fueron Daniel Felipe Pava Cárdenas, Eliana Samanta Peralta Peña, Jessica Natalia Contreras Hernández, Juan Esteban Silva Patiño, Juliana Andrea Montes Rueda, Laura Sofía Jaimes Castrillón, Lourdes María Camila Arteaga Moreno, Manuel Felipe Hillón Avellaneda, María José Novoa Ordoñez, Nicolás Andrés Fetecua Hurtado, Samuel Sosa Velandia. Con el trabajo Guaviare: labrando memoria. 

“Todos los productos son de muy buena calidad, narrados desde las voces de sus protagonistas, comunicando de manera clara y precisa lo que se quiere abordar” 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El color del racismo

Hablar sobre el racismo y buscar concientizar a los espectadores acerca de esta problemática es lo que busca de manera interactiva este trabajo universitario.

Una marca inolvidable para la memoria

Tan solo con sonidos, tendrás la oportunidad de sumergirte en el maravilloso mundo de los perfumes.

Asedio en la plaza

Un cortometraje que tiene como propósito denunciar algunas de las injusticias que se presentan a diario en Colombia.

Mi vida es una cárcel

En ocasiones la familia ejerce cierta presión para que sus integrantes más jóvenes elijan carreras que continúen con el legado familiar.