Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Revista Lares

Tras los acuerdos de paz, excombatientes hablan en esta revista sobre sus historias antes y después de la reinserción a la vida civil.

Editado por: profesor Fernando Cárdenas

Revista realizada para la clase de Introducción al lenguaje periodístico y Diseño de la información (tercer semestre, 2022-2), con los profesores Orlando Valencia Sarmiento y Sergio León Ocampo Madrid.

Colombia ha sufrido durante muchos años la violencia y la devastación que ha dejado la guerra. El conflicto armado ha arrasado con familias, hogares e incluso pueblos enteros. El 26 de septiembre de 2016 se firmó el acuerdo de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos, en donde cerca de 13.000 excombatientes dejaron las armas. 

La revista Lares investigó sobre el tema y habló con varios firmantes de paz. Se investigó como ha sido el proceso de reinserción mediante cifras y experiencias contadas por los propios firmantes. Así mismo, como ha influido el gobierno en las garantías económicas, psicológicas y sociales. 

En esta edición incluimos testimonios de firmantes de paz, reinsertados y expertos en el tema. Resolvimos preguntas como: ¿Vale la pena dar una segunda oportunidad? ¿Hay desigualdad en estos procesos? Casos de éxito, pero también de fracaso y qué oportunidades brinda el Gobierno para que estas personas puedan volver a sus lares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Mitología colombiana ilustrada

Con ilustraciones, relatos, experiencias e investigaciones, Átropos resalta la importancia de la mitología en la cultura colombiana.

Revista Parche

¿Sabías que el término parche no solo es de amigos, es la unión de pedazos rotos para conformar algo mejor y original? Vamos más allá.

Nostalgia: la televisión colombiana en los 80

En los años 80 Colombia tuvo al aire grandes producciones televisivas que marcaron la historia de la pequeña pantalla del país.

Cabellos blancos, una memoria eterna

Los cinco abuelos que este trabajo aborda vivieron un contexto similar por la violencia. Hoy, esas dificultades son solo un recuerdo y ellos, el inicio de tres familias diferentes. Un trabajo sobre el legado.