Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Guaviare: labrando memoria

Proyecto convergente que busca visibilizar las transformaciones sociales de un colectivo, exaltando los relatos, visiones, sentires y acciones.

Proyecto realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2022-2), con la profesora Mónica Parada. 

La guerra ha sido la alternativa del aparato estatal para hacer política, pero sobre todo, para construir país, sin embargo, frente a estas acciones violentas, diversos actores sociales y comunidades se han convertido en la representación de la defensa, protección y reivindicación ante los fenómenos de la violencia que apuntan a la prolongación del sufrimiento, no solo del individuo, sino de los colectivos. Así, desde las propias voces de mujeres campesinas, colectivos afrocolombianos, emprendedores, niños y niñas del departamento de Guaviare, abordamos las nuevas dinámicas enmarcadas en el posconflicto como una manera de resignificar el territorio y las prácticas contenidas en el mismo.

Nuestro proyecto busca abordar el conflicto más allá de la crueldad y los terribles daños que ha causado. Buscamos narrarlo como un eje de transformación y ruptura en la construcción de territorio, y en ese orden de ideas, de comunidad. Se exalta el valor de los relatos, visiones, sentires, acciones, anhelos. En grandes palabras: de la memoria histórica, como el pilar fundamental para la construcción de la paz.

Las ramificaciones narrativas viajan por el pasado y el presente de cada individuo y colectivo, para poder mirar hacia el futuro, y así situar la memoria en estos tres tiempos que se enuncia la vida humana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Fusagasugá rural desde el arte

La cultura como eje de desarrollo social en las zonas rurales de esta ciudad de Cundinamarca. Una estrategia donde los habitantes participan.

Abrasémonos: para avivar el espíritu colaborativo

La cultura colaborativa como factor indispensable para el crecimiento comunitario.

Periodismo en el realismo mágico

Se trata de un curso  de carácter gratuito sin límite de participantes, accesible para cualquier persona con conexión a internet, que también cuenta con la opción de certificar a sus asistentes por el pago de una módica suma en euros. Este MOOC (Massive Online Open Open Course, según sus siglas [...]

La Maloka Muisca

Expomuisca: La feria muisca, con una red de alianzas estratégicas, impactará en la sociedad.