Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Guaviare: labrando memoria

Proyecto convergente que busca visibilizar las transformaciones sociales de un colectivo, exaltando los relatos, visiones, sentires y acciones.

Proyecto realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2022-2), con la profesora Mónica Parada. 

La guerra ha sido la alternativa del aparato estatal para hacer política, pero sobre todo, para construir país, sin embargo, frente a estas acciones violentas, diversos actores sociales y comunidades se han convertido en la representación de la defensa, protección y reivindicación ante los fenómenos de la violencia que apuntan a la prolongación del sufrimiento, no solo del individuo, sino de los colectivos. Así, desde las propias voces de mujeres campesinas, colectivos afrocolombianos, emprendedores, niños y niñas del departamento de Guaviare, abordamos las nuevas dinámicas enmarcadas en el posconflicto como una manera de resignificar el territorio y las prácticas contenidas en el mismo.

Nuestro proyecto busca abordar el conflicto más allá de la crueldad y los terribles daños que ha causado. Buscamos narrarlo como un eje de transformación y ruptura en la construcción de territorio, y en ese orden de ideas, de comunidad. Se exalta el valor de los relatos, visiones, sentires, acciones, anhelos. En grandes palabras: de la memoria histórica, como el pilar fundamental para la construcción de la paz.

Las ramificaciones narrativas viajan por el pasado y el presente de cada individuo y colectivo, para poder mirar hacia el futuro, y así situar la memoria en estos tres tiempos que se enuncia la vida humana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Bajo control

En este cortometraje el cuerpo llegó al límite y la mente encontró sus momentos más oscuros de la vida.

Bienvenidos los nuevos estudiantes de nuestra Facultad

A todos aquellos que eligieron ser parte de nuestro proyecto educativo, los invitamos a trabajar desde el primer día por hacer de su paso por esta casa de estudios una experiencia inolvidable, en la que la autonomía, la libre expresión de sus inquietudes, la conciencia de ser parte de una [...]

El Bohemio, una tradición bogotana

Un plato de salchichas con salsa "atavaska" ha sido desde 1939 el símbolo de costumbres culturales que se heredan por generaciones.

Tres vidas en La Estrada

Tres personajes le dan vida al comercio en el corazón de la zona de la publicidad del barrio Engativá, en Bogotá.