Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Osadía de un secuestro

¿Quién puede decir que en Colombia el terror del cautiverio no es real?

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Crónica realizada para la clase de Lenguaje Sonoro (segundo semestre, 2023-1), con el profesor Luis Felipe Rubio Guerrero

El secuestro, en la sociedad colombiana, ha sido causante de grandes heridas y es, probablemente, uno de los crímenes que más rechazo y dolor ha causado de manera masiva en el país. La Comisión de la Verdad define el secuestro como “la privación de la libertad de una o más personas por parte de un actor armado bajo intimidación, amenaza u otros medios, condicionando la seguridad de las víctimas a satisfacción de factores económicos, políticos, militares, entre otros”.

Sin embargo, la victimización y el dolor que el secuestro produce no cesa el día de la liberación, pues no solo la persona que está directamente secuestrada es obligada a transformar su realidad, sino que sus seres queridos y la sociedad en conjunto, también son sometidos a sufrir una contradicción en el tiempo. Las vidas son aplazadas, los proyectos son interrumpidos, el mundo se sigue moviendo y los días se transforman en espera, asumiendo la imposibilidad de vivir “normal” bajo la esperanza de volver a casa.

Esta es la historia de Urías Clavijo, un comerciante del municipio de San Juanito, Meta, quien, como otras personas, sigue escuchando las cadenas del secuestro tras los pasos de su día a día, cambiando su manera de vivir, su manera de ver la vida y su manera de sentir la humanidad.


Responder a “Osadía de un secuestro”

  1. Pedro Lopez dice:

    Análisis Podcast Numero Uno. Título: Osadía de un secuestro. Por: Andes Felpe Diaz Castrillon.
    Interesante recurso del logro obtenido con la entrevista al protagonista de la historia Urias Clavijo
    ( relato del secuestro ). La musicalizacion esta acorde con el desarrollo de la narración. Se presentaron algunos impases con determinados audios y sus empates.
    Calificación: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Partos deshumanizados

Este reportaje sonoro responde una pregunta vital para la maternidad: ¿qué hay detrás del aumento de los partos por cesárea?

Un maestro campesino de la agroecología

Esta es la historia de Vicente, un hombre de campo que está cambiando el mundo con su huerta orgánica en Subachoque, Cundinamarca.

Conoce las tendencias digitales en medios tradicionales de la mano de Jaime Ospina, editor digital de Caracol Radio

Descubre las últimas tendencias y el manejo de las redes sociales con Jaime Andrés Ospina, quién ha sido editor digital de Caracol Radio y La W.

Aves y Hongos

Todo rodaje tiene una historia detrás de cámaras. Acompaña al protagonista en una experiencia sonora que te hará sentir cada detalle.