Facultad de Comunicación Social - Periodismo

TOC – 19

Así afronta José, un hombre de 90 años, la cuarentena en solitario.

Cortometraje realizado para la clase Audiovisual I (quinto semestre, 2020-1) con el profesor Carlos Bedoya.

La emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid 19 ha afectado especialmente a los adultos mayores.

En una casa bastante grande para una sola persona, José, un hombre de 90 años con Parkinson diagnosticado asume fervorosamente los días en cuarentena. Llevado por la paranoia, lava sus manos con frecuencia y realiza cuidadosamente la limpieza de las numerosas figuras religiosas que lo acompañan.

La rutina de José es un reflejo claro de lo que han tenido que vivir los mayores durante el confinamiento obligatorio que, paradójicamente es mucho más estricto para ellos, los mayores de 70 años. Hundido en la soledad, afronta los días en medio de las oraciones y la limpieza compulsiva.

La soledad es abrumadora para José y ya que no puede salir de la casa, se asoma por las ventanas para observar el exterior. A pesar de su edad, es una persona muy activa, se ejercita bastante y sube y baja las escaleras sin fatigarse demasiado.

Conozca la rutina de José en este conmovedor cortometraje:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Gregorio, el artesano del olvido

Un hombre de 63 años que ha vivido el olvido de su familia y de la ciudad a la cual dedicó su vida, relata lo que ha significado ser guardián del patrimonio histórico y cultural de Honda.

‘Los tres hermanos’ en sonorización 3D

Este producto busca envolver al oyente a través del sonido ambiente y los efectos sonoros para que no solo pueda escuchar el cuento, sino vivirlo.

Catarsis

Un cortometraje que le apuesta a un escenario apocalíptico en que el confinamiento preventivo se prolonga tres años en el futuro.

Rincón del Lago, aldea errante

28 años de lucha de la líder comunitaria Gladys González han hecho posible el avance de el barrio Rincón del Lago, el mismo que la recibió cuando fue desplazada por la violencia.