Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Síndrome de enclaustramiento

Así suena la historia de Jennifer, una mujer que estuvo encerrada en su propio cuerpo durante ocho años.

Podcast realizado para la clase Lenguaje Sonoro (primer semestre 2020-1), con el profesor Sergio Jiménez.

Esta es la historia de la vida de Jennifer Vásquez una mujer que, tras sufrir una enfermedad muscular, estuvo encerrada en su propio cuerpo, con el movimiento de sus ojos como único medio de comunicación.

Una historia que permite visibilizar las situaciones que atraviesan quienes padecen las denominadas “enfermedades huérfanas”, que son más comunes de lo que se piensa y que muy pocas veces se tienen en cuenta.

Jennifer luchó contra el síndrome de enclaustramiento por mas de ocho años. Un período de tiempo en que transcurrieron etapas importantes de su vida, en el que sintió que perdía su juventud, amigos y hasta familiares.

Pero su vida recobró el sentido gracias a la perseverancia de su madre, una mujer que nunca se rindió y dio todo de sí para que Jennifer sea hoy quien es: una mujer que habla de esta experiencia con total tranquilidad y que está convencida de que el éxito no se mide por lo que logras sino por los obstáculos que puedes superar.

Escuchen con audífonos su poderosa historia:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Salsa, mucho más que un género musical

La salsa es un género musical que se construye a partir de la evolución cultural en la historia de América en el Siglo XX.

Insomnio

¿Cómo vivirías diariamente con un hecho que marcó tu vida y que se ha convertido en producto de los miedos más oscuros de tu consciencia? Ella tiene la respuesta.

Lo que me enseñó la guerra: Jesús Abad Colorado

Jesús Abad Colorado combina la pasión y la humanidad. A través de la fotografía se ha evidenciado el conflicto armado en Colombia.

El ritual del barrismo

En este podcast se indaga sobre qué significa ser barrista, a la luz de la antropología y la sociología.