¿Regresaron los grupos armados ilegales a Bogotá?

A partir del atentado en Ciudad Bolívar, este reportaje se sumerge en el regreso de los grupos armados ilegales a la capital.

Podcast realizado para la clase de Producción sonora (tercer semestre, 2022-1), con la profesora Luisa Fernanda López.

Dos bombas en Ciudad Bolívar en menos de dos meses, la masacre número 25 del año en Usme y el hostigamiento de los habitantes del Sumapaz son la ruta de violencia que deja el supuesto regreso de los grupos armados ilegales a las goteras de Bogotá. ¿Quiénes están detrás de estos ataques? Esta es una pregunta imposible de responder en un desesperanzador panorama que, emborronado por la omisión, las inconsistencias y la enorme red de delincuencia, se cierne sobre las comunidades más vulnerables de la capital.

El fenómeno del terror impartido por la disputa de los grupos armados ilegales sobre los territorios se creía extinto dentro de la capital desde hace ya más de una década; sin embargo, la sucesión ininterrumpida de violentas y radicales expresiones como las bombas en los CAI de Sierra Morena y Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar, que ya dejaron dos muertos y a cientos de damnificados, llevan a la población, y a los defensores de esta, a preguntarse si acaso los tiempos aciagos se reanudan una vez más para las localidades fronterizas de Bogotá, como Ciudad Bolivar, Usme, Sumapaz, Santa Fe y Kennedy.

En este podcast se reconstruye esta ola de violencia desde la memoria colectiva y la perspectiva de los habitantes afectados de estas localidades.