Revisionismo histórico: el debate sobre la estatua de Belalcázar

Lo que pensamos sobre un símbolo no tiene ningún impacto sobre la vida de otros, pero en este caso, tiene un valor enorme.

Podcast realizado para la clase de Producción sonora (segundo semestre, 2020-2), con la profesora Luisa Fernanda López Arias.

Con un episodio concreto como el ocurrido en 2020 en Popayán, el fenómeno del revisionismo histórico -impulsado desde las comunidades indígenas-, aterrizó en Colombia y a partir de esta escena podemos ver como muchas personas se han cuestionado la forma en que se representa nuestro pasado en el patrimonio material de Colombia.

En este caso, al derribar la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán el 16 de septiembre, la comunidad misak ha puesto sobre la mesa el debate sobre lo que representó para las comunidades indígenas y sus descendientes el proceso de conquista y colonización por parte de los europeos. Hispanistas, historiadores, comunidades indígenas y demás sectores de la sociedad han hecho conocer sus opiniones sobre el hecho al igual que sobre la figura de Belalcázar. Este reportaje les permitirá conocer algunas de estas versiones.