Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Revisionismo histórico: el debate sobre la estatua de Belalcázar

Lo que pensamos sobre un símbolo no tiene ningún impacto sobre la vida de otros, pero en este caso, tiene un valor enorme.

Podcast realizado para la clase de Producción sonora (segundo semestre, 2020-2), con la profesora Luisa Fernanda López Arias.

Con un episodio concreto como el ocurrido en 2020 en Popayán, el fenómeno del revisionismo histórico -impulsado desde las comunidades indígenas-, aterrizó en Colombia y a partir de esta escena podemos ver como muchas personas se han cuestionado la forma en que se representa nuestro pasado en el patrimonio material de Colombia.

En este caso, al derribar la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán el 16 de septiembre, la comunidad misak ha puesto sobre la mesa el debate sobre lo que representó para las comunidades indígenas y sus descendientes el proceso de conquista y colonización por parte de los europeos. Hispanistas, historiadores, comunidades indígenas y demás sectores de la sociedad han hecho conocer sus opiniones sobre el hecho al igual que sobre la figura de Belalcázar. Este reportaje les permitirá conocer algunas de estas versiones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Entre líneas

¿Por qué la ética es uno de los pilares de nuestra labor como periodistas? En este podcast hablamos de por qué esta no solo nos orienta, sino que nos privilegia con un diferencial frente a una era de distorsión y sobreproducción de la información. Ahondamos en los aportes del ejercicio [...]

Entre música y algoritmos

¿De qué manera la inteligencia artificial está cambiando la creación, producción y distribución en la industria? Desde dilemas éticos hasta aspectos legales, conozca cómo está cambiando la forma en la que se hace música.

En Conexión con: Gloria Pachón de Galán

En una conversación entre la decana Victoria González y la periodista Gloria Pachón de Galán surgió una reflexión histórica del periodismo en el país.

¿Asumir o preguntar?

¿Cómo se sentirían si profesionales de la salud, aparentemente competentes, comenten un error a tal punto de cambiarles la vida?