Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Respeto al Volante

Por medio de un programa de capacitación a socios conductores, Respeto al Volante rompe con el paradigma de la normalización del acoso.

Plan de negocios realizado para la clase de Emprendimiento y estrategias de liderazgo (séptimo semestre, 2022-1), con el profesor Santiago Cajigas.

A diferencia de las pocas capacitaciones existentes para los conductores de trasporte respecto al buen trato que deben brindar a sus usuarias, Respeto al volante pretende crear conciencia de género y reducir los casos de acoso sexual por medio de profesionales de la salud mental y con enfoque de género que desarrollen pruebas psicológicas a los conductores para ver qué tan aptos son a la hora de prestar el servicio y que expliquen la importancia del respeto hacia las usuarias del servicio de transporte.

Diariamente se conocen, por medio de redes sociales, videos, medios de información y otras plataformas, denuncias sobre acoso a mujeres en los diferentes servicios de transporte en Colombia. Estudios hechos sobre el acoso a las mujeres por parte de conductores de transporte exponen al sistema de transporte de Bogotá como el más inseguro para las mujeres, seguido por el de Ciudad de México y Lima. Y esto se traduce en una muy mala experiencia de viaje, una situación de incomodidad y hasta miedo.

Por todo lo anterior, nace ‘Respeto al volante’, una nueva forma de enseñar a los conductores sobre género, acoso, servicio y seguridad, antes, durante y después de un viaje, como una nueva forma de garantizar la seguridad de todas las mujeres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Periodismo en el realismo mágico

Se trata de un curso  de carácter gratuito sin límite de participantes, accesible para cualquier persona con conexión a internet, que también cuenta con la opción de certificar a sus asistentes por el pago de una módica suma en euros. Este MOOC (Massive Online Open Open Course, según sus siglas [...]

Pato el pez, taller de doblaje

Taller de doblaje, escena 'Pato el pez' de la película Lilo y Stitch, realizado en la semana de inducción de la facultad de Comunicación Social-Periodismo.

Hogar, dulce hogar

Este es un foto-documental de un barrio en Ibagué, donde no sólo son familia las personas que llevan la misma sangre sino también los vecinos. ¿Sabes por qué?

Consumo y distribución de rock en la Bogotá de los noventa

A finales del siglo XX el consumo de música era muy distinto al que hoy conocemos. En ese entonces, la grabación e intercambio de cassettes era la base de todo.