Facultad de Comunicación Social - Periodismo

A Don Emprendo le cambió la vida, pero no fue la lotería

En Colombia se cultiva la idea de que ganar la lotería es la solución para todos los problemas, el emprendimiento es una mejor altrenativa.

Estrategia diseñada para la clase de Comunicación Estratégica (séptimo semestre, 2020-1) con la profesora Sonia García.

La Candelaria es una de las localidades de Bogotá en que se han tratado de implementar procesos de emprendimiento y, a pesar de los esfuerzos en ese sentido, dichas actividades se realizan de manera aislada. No se establecen redes de apoyo entre diferentes actividades a fin de robustecer las actividades de sus miembros como empresarios durante un periodo de tiempo determinado. Así mismo, no se tienen en cuenta los distintos sectores que hacen parte de la localidad como madres cabezas de hogar, colectivos, entre otros, haciendo que la estrategias de emprendimiento no se enfoquen en sus necesidades.

Es por ello que “A Don Emprendo le cambio la vida pero no fue la lotería” es una estrategia comunicativa que nace con la idea de apoyar a todas aquellas personas que tienen ideas de negocio pero que debido a factores como el pensamiento cortoplacista y a la falta de conocimiento sobre los procesos de emprendimiento y sus etapas, no pueden hacer realidad sus sueños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El protagonista de la serie es Ronal Rodríguez, un hombre de 31 años, entusiasta, positivo, alegre y jocoso, quien siempre busca ver el lado amable de las cosas. Nació en la Candelaria en una familia con pocas oportunidades, pero gracias a su esfuerzo y empeño ha salido adelante por su cuenta. Tiene una familia compuesta por su mujer de 30 y su hija de 11 años. Ronal no ha tenido mucha suerte consiguiendo un trabajo estable, por lo que ha tenido que ingeniárselas para sostener su hogar.

Aunque la vida no siempre ha estado a su favor, él nunca se ha dado por vencido, ya que ha salido adelante con sus propias capacidades. Cuando la empresa donde trabajó por veinte años quebró, su vida dio un giro de 180 grados y tuvo que rebuscarse la vida, no podía dejar a su esposa y a su hija sin un techo o sin comer. Ha hecho de todo, en ningún lado le daban trabajo por su edad, por la falta de experiencia y otras miles de excusas. Decidió aventurarse en el sector informal: lustró zapatos, vendió postres, hizo bazares en su barrio y hasta se le midió a la rusa. Pero nada le funcionó. Su logro más significativo fue que en su barrio la gente le diera un nuevo apodo: Don Emprendo.

Las necesidades de él y su familia lo llevaron a un nuevo mundo, al del emprendimiento. A Ronald, quien ahora le gustaba que lo llamaran “Don Emprendo” siempre fue un amante de las artesanías y tenía talento con ellas. Con el poco dinero que tenía ahorrado compró todos los materiales y herramientas que necesitaba para empezar a crear todo tipo de joyas y artesanías. Al principio no le fue muy bien, pero poco a poco los vecinos y conocidos fueron conociendo su trabajo y así las ventas comenzaron a crecer. En poco tiempo estaba recibiendo pedidos de nuevos compradores y ya no era suficiente con sus dos manos, así que su esposa e hija también hicieron parte de su nuevo emprendimiento ayudándolo con las joyas.

Don Emprendo sabe que todos tenemos un talento y que hay muchas oportunidades para hacerlo rentable. Sabe que hay creer en uno mismo y hacer lo que le gusta, aunque al principio sea difícil, tome tiempo y haya fallas. Pero sabe que al final con esfuerzo, tiempo y dedicación los emprendimientos como los de él pueden salir adelante con un pequeño empujón y algo de ayuda. Por eso él quiere ayudar a todos los nuevos emprendedores a hacer su sueño realidad y materializar sus ideas. Quiere contarle a la gente lo que realmente es el emprendimiento y cómo hacerlo de manera adecuada sin perderse en el camino. Don emprendo quiere educar, concientizar y sensibilizar a las personas sobre lo que realmente  es el emprendimiento.

A través de este personaje, una serie web y una plataforma digital, cambiaremos la percepción de los habitantes del sector sobre lo que verdaderamente es el emprendimiento y todo lo que implica. Logrando así el surgimiento, actividad y sostenimiento de nuevos emprendedores dentro del ecosistema, apoyados por expertos y con interacción directa entre ellos, generando una red de emprendimiento con capacidad para potenciar todos los proyectos.

¿Cómo potenciar el impacto de Don Emprendo?

Se realizarán eventos de promoción en puntos estratégicos de la localidad de la Candelaria como lo es el eje ambiental, la Plaza de Bolívar y el Chorro de Quevedo, ya que son los lugares con mayor flujo de personas.

Esto ayudará a llamar la atención de los habitantes para que se interesen en conocer nuestra campaña, conozcan qué es el emprendimiento y cómo les puede aportar para sus futuros proyectos. Allí el personaje Don Emprendo, entregará un “raspa y gana” en el cual al momento de rasparlo, se encontrará el vínculo o la dirección de la página web. Así las personas visitarán la página y se encontrarán con contenidos, información,  eventos relacionados con el emprendimiento.

Además de esto, habrán secciones dedicadas a quienes decidan emprender y materializar sus ideas de negocio, con el fin de enseñarles a las personas cómo el emprendimiento les puede cambiar su vida. Por otra parte, habrá un espacio dedicado a aquellos emprendedores que ya tienen establecidos sus propios negocios con testimonios, para que las personas se sientan motivadas e identificadas y se apropien de su idea de negocio. Habrá otro apartado dedicado para aquellos que decidan llevar un proceso con nosotros para darles un espacio de visibilidad y se den a conocer.

Nuestra página será una ruta que conectará a los nuevos emprendedores con posibles inversionistas en una especie de ‘plan padrino’, creando un networking digital, es decir, que haya la posibilidad de relacionar los emprendedores con posibles socios o inversionistas. Esto se logrará a través de alianzas estratégicas con entidades que incentiven y apoyen los emprendimientos como panal, la Cámara de comercio, entre otros.

Emprendiendo todos ganan- Te ofrecemos beneficios por cumplir tus sueños

Una de las tácticas que hemos planteado para que la gente siga conectada a la página web es a través de “emprendiendo todos ganan”, una iniciativa que premiará a los emprendedores por avanzar en cada etapa de la ruta del emprendimiento. De esta manera vamos a incentivar a las personas a realizar sus negocios brindándoles ciertos beneficios como boletas para ferias de emprendimiento, conferencias, entre otros.

En nuestra página web, en la sección dedicada a los nuevos emprendedores, se mostrará el avance de estos en cada una de las etapas para darles visibilidad y motivarlos a continuar con el proceso. Además las personas que logren llegar al final de la ruta del emprendimiento, tendrán la posibilidad de participar en la serie web junto a Don Emprendo.

Don Emprendo se ganó la lotería, ¿quieres saber cómo?

El sueño de todo colombiano es ganarse la lotería, pues se cree que esto les mejoraría sus vidas, solucionando todos sus problemas y haciéndolos felices, sin embargo las probabilidades de que esto pase son de 1 en 15 millones según el medio “Portafolio”. Por esta razón, Don Emprendo le enseñará a las personas que es mucho más fácil emprender que ganarse la lotería, y que esto es lo que verdaderamente cambiará sus vidas.

Esta premisa se difundirá a través de cuñas radiales tanto en la emisora local y populares, tales como Olímpica, Tropicana, Radio Santafe, entre otras. Con el objetivo de que nuestra campaña tenga un mayor alcance y un mayor número de personas conozcan la iniciativa. Otra de las maneras a través de las cuales difundiremos la campaña de Don Emprendo, es a través de una página en Facebook dedicada a él. Escogimos esta plataforma ya que nuestro público objetivo hace un mayor uso de ésta en comparación con Instagram o Twitter.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *