Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Miguel nunca se derrumbó

La historia de Miguel Velásquez, un sobreviviente a pesar de los dolores y los sufrimientos que ha sorteado.

Perfil realizado para las clases de Fotografía y Lenguaje sonoro (segundo semestre, 2021-2), con los profesores Gabriel Rojas y Sergio Jiménez.

Miguel es un hombre consciente de que la vida es una montaña rusa. “Se sufre, se llora, se está mal, se está bien”. A sus 12 años fue secuestrado y, en su cautiverio, fue objeto de múltiples violaciones (condiciones inhumanas y maltrato físico y sexual). Ese episodio, en lugar de socavar su espíritu, lo volvió alguien resiliente. Un ser humano que aprovecha al máximo la oportunidad de estar vivo y mantiene siempre una actitud positiva. Su sonrisa se convirtió en su escudo resistente; ese que lo mantiene de pie ante las duras batallas y golpes de la vida.

La infancia y adolescencia de Miguel transcurrieron en Honda, un municipio ubicado en la zona norte del Tolima, allí ocurrió su secuestro, como  represalia a las aspiraciones políticas de su padre. Durante tres meses estuvo privado de la libertad. 

Luego de su liberación, y a través del acompañamiento psicológico, recobró nuevamente su amor propio y salió adelante. Es un hombre que valora su presente y que ve el pasado como un aprendizaje. 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Asimétricas, sin miedo a hablar

Asimétricas es un espacio periodístico en el que la mujer del siglo XXI puede sentirse cómoda y sin miedo a hablar.

La vida está en el campo

Por medio de la fotografía, queremos resaltar el trabajo de los campesinos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos.

La industria del chircal

Fotodocumental realizado para las clases de Historia de Colombia y Fotografía con los profesores Paola Albao, Wilson Pabón, César Aguirre, Gabriel Rojas, Jairo Orozco y Víktor Barrera. Aunque miles de habitantes de una de las ciudades más importantes de Boyacá viven de la fabricación de ladrillos, la Corporación Autónoma Regional [...]

Juramos vencer

Juramos vencer

Fotodocumental realizado por los estudiantes Juan Camilo Pineda y Sebastián Gil. Las voces de los excombatientes de las Farc sirven de guía para esta observación fotográfica de la ETCR del municipio de Icononzo en el Tolima, un lugar que se ha transformado tanto como sus habitantes.