Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Miguel nunca se derrumbó

La historia de Miguel Velásquez, un sobreviviente a pesar de los dolores y los sufrimientos que ha sorteado.

Perfil realizado para las clases de Fotografía y Lenguaje sonoro (segundo semestre, 2021-2), con los profesores Gabriel Rojas y Sergio Jiménez.

Miguel es un hombre consciente de que la vida es una montaña rusa. “Se sufre, se llora, se está mal, se está bien”. A sus 12 años fue secuestrado y, en su cautiverio, fue objeto de múltiples violaciones (condiciones inhumanas y maltrato físico y sexual). Ese episodio, en lugar de socavar su espíritu, lo volvió alguien resiliente. Un ser humano que aprovecha al máximo la oportunidad de estar vivo y mantiene siempre una actitud positiva. Su sonrisa se convirtió en su escudo resistente; ese que lo mantiene de pie ante las duras batallas y golpes de la vida.

La infancia y adolescencia de Miguel transcurrieron en Honda, un municipio ubicado en la zona norte del Tolima, allí ocurrió su secuestro, como  represalia a las aspiraciones políticas de su padre. Durante tres meses estuvo privado de la libertad. 

Luego de su liberación, y a través del acompañamiento psicológico, recobró nuevamente su amor propio y salió adelante. Es un hombre que valora su presente y que ve el pasado como un aprendizaje. 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Viajar para contar

Sara Gómez ha estado en varias ciudades ejerciendo su labor periodística, entre ellas Manila, La Habana, Londres y Ginebra.

Desde la trinchera

Conoce la historia de cinco periodistas internacionales que trabajan de primera mano con los conflictos migratorios.

Iluminando la oscuridad, la fotografía de la mujer refugiada

Iluminar la oscuridad es el título de la serie de exhibiciones fotográficas lideradas por estudiantes de nuestra facultad que expone su trabajo con mujeres refugiadas.

Resistencia a la napolitana

Aparte de la mafia italiana y los altares a Maradona, en Napoles sucede un viaje en el tiempo al que nadie es indiferente.