Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Radio Sutatenza, un legado para Colombia.

Acción Cultural Popular fue la organización que dio vida a la emisora que llevó la educación a las casas de los campesinos colombianos.

Podcast realizado para la clase Gestión de Redes Sociales, con el profesor Jorge Eduardo Cubides

Una entidad de origen católico gestó y puso al aire uno de los proyectos más impactantes del dial colombiano en toda su historia: Radio Sutatenza, emisora que supo aliarse con empresas públicas y privadas para crear una poderosa red de medios educativos que alcanzó radioescuchas en cerca de 900 municipios en todo el país durante varias décadas y combatió la ignorancia y el analfabetismo hasta en los lugares más apartados de Colombia.

Julio César Guzmán, editor de la sección de cultura del periódico El Tiempo, compartió sus recuerdos e impresiones sobre este ambicioso proyecto que funcionó bajo el lema “la educación nos hace libres” y que llevó sus lecciones a las casas de miles de campesinos colombianos que, como la mamá de Julio César, encontraron en las ondas hertzianas la respuesta a muchas de sus preguntas. Los invitamos a escuchar este podcast sobre la radio más revolucionaria que existió en Colombia:

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Tapas: la economía del apocalipsis

Tapas. Sí, las que encontramos en un buen refresco, una Coca-Cola o una pola. Muchos no pensarían nunca en ellas, pero, ¿Y si pudieran ser más de lo que aparentan?

¿Vandalismo o iconoclasia?

Represión y actos violentos, factores comunes en las protestas masivas recientes. Análisis de los hechos del 9S de 2020 en Bogotá.

Solos, lejos y en pandemia

Qué pasa con los colombianos que viven fuera del país durante la pandemia, ¿el virus los tomó por sorpresa? ¿Cómo afrontan estos tiempos sin garantías de salud y lejos de su familia?

Productos testeados en animales (contenido en inglés)

La industria de la belleza y la salud crea productos que satisfacen al ser humano, pero detrás de las innovaciones hay un trasfondo oscuro.