Facultad de Comunicación Social - Periodismo

¿Qué comprendemos por diversidad sexual?

La reivindicación de los derechos humanos de las personas LGBTIQ, un asunto que permite avanzar en el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual.

Noticia realizada para la clase de Diseño de la información (tercer semestre, 2021-2), con los profesores Orlando Valencia Sarmiento y Sergio León Ocampo Madrid.

El 25 de junio de cada año se conmemora el día de la Diversidad Sexual, en el cual se da la oportunidad de reivindicar los derechos humanos de las personas LGBTIQ, lo que permite avanzar en el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual. Este término abarca a toda la humanidad, dado que las personas ejercen su sexualidad de manera diferente.  

Para entender este tema en su totalidad, es importante diferenciar qué elementos la componen. Según Profamilia, la diversidad sexual es la posibilidad de que una persona viva su orientación sexual e identidad de género, de manera libre y responsable.   

Al hablar de diversidad, se debe tener en cuenta los siguientes elementos. El primero es el sexo biológico, el cual se refiere a las características físicas y biológicas utilizadas para asignar el género al nacer. El segundo, habla de género, concepto de construcción social y cultural, que determina el comportamiento de  hombres y mujeres. Por último, la identidad de género, que es la identificación de una persona, independientemente de su sexo biológico y esto puede influir entre lo masculino y femenino.   

Por otro lado, como lo explica Elizabeth Castillo en su libro “No somos etcétera”, dos conceptos que se confunden con frecuencia son sexo y sexualidad. Lo primero, se refiere a una categoría biológica que puede ser mujer, hombre o intersexual. Lo segundo, como la capacidad de sentir placer que puede ser o no ejercida, dependiendo de la decisión de cada persona, abarcando el concepto de orientación sexual.  

American Psychological Association explica en su página web que la orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva hacia los demás. De esta se deriva la heterosexualidad que es el deseo por el sexo opuesto; la homosexualidad es el gusto por personas del mismo sexo y la bisexualidad es la atracción que tiene por ambos sexos.  

Contrario a la orientación sexual existe la identidad de género, de acuerdo con Planned Parenthood una organización sin ánimo de lucro, la define como cada persona se siente en su interior y así, la manera que expresa su género a través de su comportamiento, apariencia personal o su vestimenta.   

Como lo dice Elizabeth en su libro, la identidad de género se caracteriza en cómo una persona quiere ser percibida por las demás, las diferencias en la manera de estar en el mundo y así mismo, de asumir los roles de género. En esta categoría están las personas transgénero, travestis y transexuales.    

Del mismo modo, el entendimiento y el estudio de la comunidad LGBTIQ hace parte de la diversidad sexual, por esto, la conformación de estas letras se interpreta como todo un movimiento social e identificador de una reivindicación de derechos. Esta sigla, se ha utilizado como una manera de identificar a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer. Las cuales se explicarán a lo largo de la revista.   

Aunque, LGBTIQ es la sigla más usada, tanto el orden como la incorporación de nuevas letras, puede cambiar dependiendo de intereses específicos, haciendo posible la inclusión y visibilización de nuevas identidades. Un ejemplo de esto es la incorporación de la letra I (intersexual) en Colombia.   

Según el Dane, en Colombia al menos 1,2 por ciento de las personas entre 18 y 65 años, que viven en centros urbanos, se identificarían como gays, lesbianas o bisexuales y un 0,05 por ciento, como transgénero.  

En relación con la comunidad, el 28 de junio, se celebra el día internacional del orgullo LGBTIQ, en conmemoración de los disturbios de StoneWall los cuales sucedieron en 1969, en este mismo año la comunidad luchó por primera vez por sus derechos. De esta manera, ellos buscaban el respeto por parte de los heterosexuales y su lugar en la sociedad como homosexuales.   

Las primeras marchas para conmemorar las luchas tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Así mismo, muchas ciudades se fueron sumando a las marchas, entre estas Colombia, la cual tuvo su primera marcha del orgullo LGBTIQ en el año de 1982.   

Así mismo, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y la acepto como una variación de la sexualidad.    

De acuerdo con los conceptos que se han abordado, también existe la ideología de género. Según el canal de YouTube “Las igualadas”, surgió en 1994 justo después de que la ONU reconociera los derechos sexuales y reproductivos, con el fin de contrarrestar y desestimar la diversidad sexual. Expresión usada para discriminar la comunidad e igualmente restablecer un orden de género que ha servido para negarles derechos a las mujeres.   

Como lo comenta Yanira Zúñiga, profesora del Instituto de Derecho Público de la Universidad Austral de Chile, la ideología de género surgió como un contradiscurso, concentrándose en la doctrina oficial de la Iglesia Católica, la cual denuncia que el reconocimiento de la comunidad LGBTIQ amenaza la diferencia sexual, entendida como el complemento de roles entre unos y otras.  

  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Depredadores

Descubrirás la realidad de muchas mujeres colombianas. Luchar por la igualdad y por el reconocimiento de sus derechos es vital para nuestras sociedades.

Mujeres: hacemos historia

Como feminista enclosetada, usé esta crónica como excusa para armarme de valor y defender lo que creo correcto.

Memoria y resistencia: mujeres del pacífico

Entrevista realizada para la clase Periodismo e Historias de Vida, con la profesora Victoria González Mantilla.  La resistencia afro en Colombia es visible desde los lugares más comunes, desde las pequeñas resistencias y aquellos espacios originarios en donde existe una formación comunal de lo que es ser afro en un [...]

Construyendo puentes de diversidad: El poder de la comunidad LGBTIQ+

En conmemoración por la lucha de las personas de la comunidad LGBTIQ+, la equidad social, el reconocimiento de sus derechos y su libertad, presentamos 16 afiches desarrollados por los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo.