Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Decreto regulará ruta contra violencias por prejuicio a Población LGBTIQ+

El nuevo Ministerio de Igualdad espera aprobación de proyecto que creará un mecanismo de prevención y atención a casos contra la comunidad LGBTIQ+

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Entrevista realizada para la clase de Producción Sonora (Tercer semestre-2024 l), bajo la supervisión de la profesora Luisa Fernanda López Arias.

El Decreto MAPAVP (Mecanismo Articulador de Prevención y Atención a Violencias por Prejuicio), es un proyecto creado en cumplimiento al artículo 116 del Plan Nacional de Desarrollo. Este decreto busca crear una estrategia de gestión de acciones para la prevención, atención, investigación y seguimiento de vulneraciones por actos que atenten contra la integridad y la vida de la población LGBTIQ+. Se habla de “violencia por prejuicio” como una clasificación nueva para diferenciar las violencias que se ejercen por tener una identidad de género o una identidad sexual que no es normativa.

Francesca Macqoid es una abogade especializade en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional y Humanitario que ahora encabeza la dirección para la garantía de los derechos de la población LGBTIQ+ en el Viceministerio de Diversidades en el nuevo Ministerio de Igualdad. Su trayectoria profesional ha estado enfocada en trabajar por los derechos de las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ del que, además, hace parte, identificándose como una persona trans no binaria. Es Francesca, precisamente, quien nos da un acercamiento al decreto MAPAVP y a algunas instancias que se tocan en el mismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Metanoia: los sonidos del pasado

Las historias y experiencias de las personas marcan su presente. Muchos traumas del pasado jamás son superados.

Un grito de libertad: el movimiento feminista abolicionista

¿Cómo es el sistema que perpetua la prostitución y la violencia contra las mujeres en Colombia? Descubre en esta entrevista cómo el feminismo abolicionista busca un cambio radical en nuestra sociedad

La fábrica abandonada

Una enigmática serie de ficción sonora que juega con las desapariciones, encuentros misteriosos y revelaciones que se resuelven en el camino.

Videojuegos: innovación y forma de trabajo

La industria de los videojuegos no solo ofrece novedades tecnológicas, también es fuente de nuevas formas de trabajo. en tiempo de pandemia.