Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Pintar es un deporte de alto riesgo

El grafitti requiere valor, pintura y voluntad. Se puede pintar donde sea, siempre y cuando seas lo suficientemente temerario para hacerlo.

Crónica fotográfica realizada para Taller de géneros periodísticos (cuarto semestre, 2021-1), con el profesor Fernando Cárdenas.

Para los empleadores, pagar el sobrecargo que representa el trabajo de un día festivo a su nómina es algo inconcebible, en especial en las empresas de seguridad, por eso en los turnos festivos está menos de la mitad de los guardias y es más fácil colarse en un lugar que antes parecía imposible.

Son unas vacaciones forzadas -o como lo quieran llamar-, gracias a eso, además del poco tráfico de personas en Bogotá y sus vías aledañas, nos animamos a meternos dentro de uno de los lugares más extraños de las afueras de la capital: la cementera Samper, ahora propiedad de Cemex, abandonada en 1999 y uno de los puntos favoritos para los amantes de la exploración urbana.

También existen múltiples rumores de que está habitada por fantasmas y otras entidades paranormales, así que apenas escuché el chisme de que el sábado en el cambio de turno solo iba a quedar el guardia permanente, me decidí a llamar a GG -conocido grafitero y amigo de años- para que nos fuéramos a mandar unos Tags en las ruinas de Siberia, el pueblo que la cementera construyó para los trabajadores y sus familias.

Ese día me levanté tarde, y tarde también tenía un poco de resaca, pero no iba a dejar pasar la oportunidad. Llamé a Manuela -una amiga que vive en las cercanías de La Calera- para saber toda la información sobre cómo llegar. Ella, apenas escuchó mi entusiasmo, inmediatamente me advirtió:

– Juan, los guardias allá por lo general suelen estar armados… -Dijo pasando saliva desde el otro lado de la línea.

– Más rigor, mi reina. Total, si nos pelan nos morimos en la nuestra –Le repetí múltiples veces durante la charla.

Morir en la nuestra sonaba tentador en ese momento y durante algunos momentos fue un pensamiento que rebotaba en las paredes de mi cabeza. Recogí a GG en el centro, treinta y cinco minutos después ya estábamos en La Calera y por cuatro mil pesos una buseta destartalada cruzó la trocha de dos kilómetros mejor que cualquier Amarok último modelo.

Ya en la entrada, donde empiezan los perros a gruñir y los lugareños a cruzar miradas de forma compasiva, reiteramos la decisión de adentrarnos en la espesa maleza.

20210727PintarRiesgo1

Image 1 De 16


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Volvernos a encontrar en el campo

Hasta la fecha, aún existen familias que no se han podido encontrar debido a la Covid-19, pero las que estuvieron en el campo han logrado sobrevivir a pesar de todo.

Valentía, historia de tres mujeres

“Ser mujer y vivir rodeada de mujeres es un privilegio”. Este fotolibro relata la historia de Carolina, Natalia y Gloria, quienes viven entre el amor y las risas.

Esencia heredada: tradiciones y costumbres

En este fotolibro encontrarás la esencia de las distintas costumbres y tradiciones de nuestras familias, provenientes de distintas regiones del país.

El periodismo detrás de la guerra

¿Qué significa cubrir el conflicto internacional en carne propia? Emma Graham – Harrison, Corresponsal de estos asuntos, nos cuenta desde sus experiencias y las de algunos de sus compañeros, lo que implica realizar este tipo de periodismo.