Facultad de Comunicación Social - Periodismo

No hay relato periodístico tradicional sin ser reduccionista: Martín Caparrós

En la actualidad, el reto de los periodistas es tener el criterio para decidir, entre el millón de historias que existen, qué contar.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

El periodista, cronista y columnista argentino, Martín Caparrós, colaborador de El País de España y The New York Times, y autor de obras como como ‘El hambre’ y ‘La crónica’, estuvo presente en el Festival Gabo 2019 y habló acerca del rol de los medios de comunicación en las grandes migraciones y cómo se pueden elegir las historias para el desarrollo de un buen periodismo.

“Los géneros se deberían mezclar”. Ese planteamiento suyo, de combinar narrativas tradicionalmente literarias con las periodísticas, se da con el fin de enriquecer la historia, satisfacer a la audiencia y crear productos con una mayor dosis de creatividad, aspectos que en conjunto aportan en la formación del criterio que requieren los periodistas para elegir el formato y la historia adecuada.

Caparrós agrega que se deben aprovechar las herramientas que brindan las nuevas tecnologías, que, entre otras cualidades, expanden nuestras posibilidades narrativas: “en un punto me dan mucha envidia ustedes jóvenes que tienen un acceso y un tiempo mucho mayor para probarlas”, explicó.

Vea a continuación, la entrevista con el periodista argentino:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

La hora de reinventar el periodismo

Reportaje realizado por Carolina García, Luisa Gallo, Brenda Guerrero, Paula Molano, Paola Poveda, Francy Rocha y Laura Torres para la clase Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes.  El mercado laboral no absorbe la gran demanda de egresados en periodismo: cada año se gradúan cerca de 4.500 profesionales [...]

Yolanda Ruiz y la esencia del buen periodismo

En “En Conexión con”, la periodista Yolanda Ruiz habló de la responsabilidad de quien ejerce el periodismo, la ética y el futuro de la profesión.

Del papel al multimedia

Los medios de comunicación se encuentran ante el reto de superar los canales habituales de información.

El diseño solo toma su lugar después de que la labor periodística termina: João Brizzi

El arte hace parte de un sistema editorial de creación de narrativas contemporáneas, de fusión de formatos que están generando impacto en el periodismo.