Facultad de Comunicación Social - Periodismo

No hay relato periodístico tradicional sin ser reduccionista: Martín Caparrós

En la actualidad, el reto de los periodistas es tener el criterio para decidir, entre el millón de historias que existen, qué contar.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

El periodista, cronista y columnista argentino, Martín Caparrós, colaborador de El País de España y The New York Times, y autor de obras como como ‘El hambre’ y ‘La crónica’, estuvo presente en el Festival Gabo 2019 y habló acerca del rol de los medios de comunicación en las grandes migraciones y cómo se pueden elegir las historias para el desarrollo de un buen periodismo.

“Los géneros se deberían mezclar”. Ese planteamiento suyo, de combinar narrativas tradicionalmente literarias con las periodísticas, se da con el fin de enriquecer la historia, satisfacer a la audiencia y crear productos con una mayor dosis de creatividad, aspectos que en conjunto aportan en la formación del criterio que requieren los periodistas para elegir el formato y la historia adecuada.

Caparrós agrega que se deben aprovechar las herramientas que brindan las nuevas tecnologías, que, entre otras cualidades, expanden nuestras posibilidades narrativas: “en un punto me dan mucha envidia ustedes jóvenes que tienen un acceso y un tiempo mucho mayor para probarlas”, explicó.

Vea a continuación, la entrevista con el periodista argentino:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Una nueva receta para el periodismo

Entrevista realizada por María Paula Aponte, Juan Diego Quintero, Andrés Rodríguez Fonseca, Viviana Zuluaga, Santiago Rodríguez, Paula Gutiérrez Bonilla y Valentina Mesa López para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. A veces, el pastel tradicional que nuestra abuela hace en casa puede cansarnos. [...]

(Sobre) vivir en Colombia con un salario mínimo

¿Cómo vivían los colombianos con un salario mínimo?La crónica de Andrés Solano lo describe perfectamente. Aquí encontrarán mi opinión frente a su libro.

Ética para narrar el conflicto: una entrevista con Jesús Abad Colorado

“Yo creo en un construcción de la paz en donde todos podemos aportar, el periodismo y las ciencias sociales son necesarias para transformar eso".

La liberación de Brigitte

A Brigitte Baptiste la registraron como hombre en su acta de nacimiento y creció siendo Luis Guillermo. Luego de 35 años decidió volver a nacer para convertirse en lo que siempre quiso ser, una mujer.