Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Un “activista” llamado Santiago Rivas

El presentador ha incursionado en la televisión y en el mundo sonoro, con aciertos y altibajos por su marcada postura social y política.

Perfil realizado para la clase de Taller de géneros periodísticos (cuarto semestre, 2022-1), con el profesor Fernando Cárdenas. 

Santiago Rivas se define como un introvertido histriónico. Inició su vida laboral como profesor de colegio. Él, junto con unos compañeros, realizó pequeñas cosas como presentador y actor en un video blog de sátira sobre la realidad nacional en 2006, Parodiario. Gracias a estas pequeñas piezas Néstor Oliveros lo convocó para hacer parte de ‘Los Puros Criollos’.

Un proyecto en el cual Rivas se dio a conocer y no lo hizo periodista, pues como él mismo afirma: “la gente lo llama a uno periodista sin uno serlo, eso tiene que ver mucho con el género. Cuando una mujer es periodista le dicen presentadora y cuando uno de hombre es presentador le dicen periodista”. 

‘Los Puros Criollos’ fue lo que impulsó su carrera, ahí empezó en medios. Hizo parte de Señal deportes donde fue presentador y periodista de Norbita, su trabajo específicamente fue hacer entrevistas. Poco a poco fue forjando su carrera. “Entrar en los medios en realidad fue un chepazo porque fue gracias a unas amigas que me recomendaron para presentar ‘Los Puros Criollos’ que empecé en medios -comenta Rivas-. Yo nunca me imaginé tener tanto éxito”.

Cuando salió la primera temporada en Señal Colombia, no lo vio casi nadie, porque el público de la televisión nacional era mínimo. Además no había una comunidad tan grande en Twitter, ni en redes. Por esta razón Rivas pensó que era su última vez como presentador y lo único que le quedaba era una experiencia para poner en su hoja de vida.

Tres años después, en 2012 salió la segunda temporada donde el programa llegó a mucha más audiencia. Fue tanto el éxito que alcanzaron, que el programa salió al aire en 5 temporadas. Pero el 6 y 7 de diciembre de 2018 hubo un cambio de planilla en Señal Colombia.

Rivas se encontraba haciendo activismo en contra de la Ley MinTIC -propuesta por el gobierno de la época- para reformar el sistema de medios y en general el sistema de contraprestaciones de los canales privados y los cableoperadores.

  • Era una ley con la cual ellos prometían que iban a conectar a 20 millones de colombianos con internet, pero eso era improbable- comenta Rivas.

Cuando empezó el gobierno Duque, Rivas junto con los integrantes de ‘La Pulla’, decidieron hacer un video donde se explicaba de qué se trataba esta ley y se denunciaba sobre las consecuencias que esta traía. El mismo día en que se publicó y se viralizó el video, sacaron del aire las repeticiones que se emitían de ‘Los Puros Criollos’ en el horario de las siete de la noche.

“Sacar cualquier producto visual del aire es un proceso demorado que lleva por delante reuniones, papeleo y mucho dinero”, explica Rivas. Ese día ya habían anunciado que iban a presentar el programa, pero cuando era la hora exacta, se dieron cuenta que no pasaron las repeticiones. Esperaron a que llegara la novedad y denunciaron. Incluso ya se había informado sobre la quinta  temporada, el escándalo en que se vieron envueltos los obligó a sacar el programa al aire y emitir en enero en el horario habitual.

Tiempo después se conocieron unos audios donde uno de los altos mandos de RTVC, Juan Pablo Bieri, señalaba que el programa debía salir del “prime time” y publicarse en un horario entre las dos o tres de la madrugada. Para “desaparecer o matar la producción” o para que se tuviera una nueva producción en la que no estuviera el señor Rivas.

Pero esto no acabó con su carrera, por el contrario, incursionó en el mundo sonoro con Presunto Podcast. Este es un trabajo colectivo donde participan además de Rivas, Sara Trejos, María Paula Martínez, Andrés Páramo y Juan Álvarez.  Por medio del humor, este proyecto analiza a los medios de comunicación colombianos y la importancia de su trabajo en la construcción democrática de nuestro país.

Gracias a esta inicativa Rivas y su equipo ganaron el premio Simón Bolívar de Periodismo, en la categoría de crítica con ‘La frontera del amarillismo’.

  • Cuando empezamos Presunto Podcast, nunca pensamos en ganar premios. Ya cuando abren convocatorias para estos uno dice bueno postulemos esto y esto- afirma Rivas.

Ganar fue sorprendente, el premio lo llenó de gran satisfacción personal y entre risas afirma: “el premio sirve para ponerlo en la hoja de vida. Quien lo vea dirá que bien, pero hasta ahí”. Pero más allá de eso, el proyecto le ayudó a entender el formato, ganar experiencia y con esto ahora dirige productos sonoros para Canal Capital.

Señal Colombia también fue una de esas experiencias que aportó en su carrera. Fue un buen espacio donde conoció a muchos de sus colegas y amigos con los cuales actualmente hace activismo.

  • Solía ser un muy buen lugar para trabajar- comenta Rivas-, por lo menos cuando no le vigilaban a uno que ponía hasta en redes sociales.

Rivas hizo parte de la etapa que tuvo Señal Colombia de transición. Lo llamaron para hacer trabajo de creatividad en el área digital, pero sintió que en ese año él tuvo que pelear para publicar productos y que el nivel de lo que sacaron vs lo que planearon era mínimo.

Cada una de estas experiencias han influido en su carrera y en la fuerza que tiene actualmente para hacer activismo. En 2021 tras las protestas sociales, Rivas decidió dedicarle un espacio al tema en el programa que actualmente presenta para Canal Capital. Tras haber realizado el segundo capítulo sobre el paro, por medio de Twitter, lo estaban acusando de avalar y promover los asesinatos de militares y policías.

  • Eso es peligrosísimo acá en Colombia, o sea si es peligroso investigarlo imagínense decir ‘deberían matarlos’, el tipo me estaba poniendo un blanco en la espalda a punta de cosas que yo nunca dije- explica Rivas.

A pesar de esto, tenía muy claro que había abuso por parte de la fuerza pública y que era necesario hacer un llamado y abrir espacios en la televisión para que esta institución cumpliera sus deberes.

  • No puede ser que se compare una pedrada o una patada con una aturdidora o una bala de gas. Eso no tiene sentido.

Debido a esto la gente se puso en alerta porque detrás de eso también había una bodega muy grande. Por medio de Twitter recibió mensajes de apoyo, incluido el del candidato de ese entonces Sergio Fajardo.

La recontra

Pero no todo en su vida es el periodismo. La recontra es el gran proyecto creativo de él y tres amigos más, lo define como un fiesta que representa viajar, disfrutar, divertirse, pero, sobre todo resistir. Gracias a este Rivas pudo explorar aún más como diseñador gráfico.

Con esto lograron marcar una época de fiesta en una Bogotá que necesitaba un sacudón. Celebrar y resistir al mismo tiempo, se pensó la fiesta como un espacio político no necesariamente como un lugar para debatir sino como un lugar para explorar la fiesta parada.

  • Recuerdo con mucho cariño las fiesta de Mapa, ese lugar tenía mucha magia, pero se iba a caer si nosotros seguíamos haciendo las fiestas ahí. Esa casa ya estaba muy vieja- explica Rivas.

Cuando lograron hacer la fiesta que tanto querían consiguieron reunir a más de mil personas en el teatro Metro, donde alcanzaron a durar dos años. Rivas pintaba a mano la escenografía, había una tarima grande, recuerda esas fiestas con mucho cariño.

Actualmente este proyecto sigue en pie y a la vez trabaja en Los lunes, un programa que se emite en Canal Capital. Tiene claro que después de las próximas elecciones vamos a quedar muy divididos como país y muy deteriorados como sociedad.

  • Siento que se viene un daño para el país,  a mediano plazo lo primero que le va a tocar hacer al presidente que quede va a ser reparar esa fractura y no se si quien entre esté preparado para eso…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

“La ética no cambia, se vuelve más exigente”: Javier Darío Restrepo

En el Festival Gabo 2019, último evento al que asistió, Javier Darío Restrepo conversó con Hernán Restrepo sobre cómo entender la ética en el mundo moderno.

Las letras silenciadas por el racismo

Este escrito es un llamado a la memoria y a la reivindicación de minorías étnicas que han sido excluidas en el universo literario.

Una nueva receta para el periodismo

Entrevista realizada por María Paula Aponte, Juan Diego Quintero, Andrés Rodríguez Fonseca, Viviana Zuluaga, Santiago Rodríguez, Paula Gutiérrez Bonilla y Valentina Mesa López para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. A veces, el pastel tradicional que nuestra abuela hace en casa puede cansarnos. [...]

Arder en la rebeldía: la fuerza femenina del punk bogotano

Las mujeres han luchado por años para ganarse un lugar en la escena punk. Veamos cómo este movimiento ha transformado sus vidas más allá de los estereotipos.