Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Nacionalidad, ¿una cuestión legal?

Nacer en un determinado país te otorga una nacionalidad, pero ¿qué conlleva vivir allí?

Reportaje realizado para la clase de Producción sonora (segundo semestre, 2020-2), con la profesora Luisa Fernanda López Arias.

Nacer o vivir en un país le hace parte de este lugar, pero, ¿de qué manera? En este reportaje se busca entender si tener una nacionalidad es solo un título o es algo cultural que define a las personas.

El podcast a continuación pretende responder algo concreto: ¿La nacionalidad es un papel que certifica que se pertenece a un país o, por el contrario, poseer una es apropiarse de costumbres y tradiciones? Para esto, se hizo un proceso de investigación en el que se indagó alrededor de teorías de hibridación cultural, y además se revisaron las leyes que estipulan en qué casos, o no, una persona puede hacer parte de una Nación.

También encontrarán aquí opiniones y puntos de vista de Cristina Barajas, antropóloga experta en temas de migración; Desiree Delgado, migrante venezolana; y Laura Rincón, estudiante de derecho, sobre la pregunta inicial del reportaje.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Cosplay: de la ficción a la realidad

Podcast realizado para la clase Producción sonora (segundo semestre), con la profesora Amparo Pedroza. Proveniente de Japón, el Cosplay es parte del fenómeno “geek” y se ha expandido por todo el mundo. La palabra cosplay viene de la unión de dos palabras en inglés ‘Costume’ (Disfraz) y ‘Play’ (Juego o Jugar) [...]

Lo que me enseñó la guerra: Jesús Abad Colorado

Jesús Abad Colorado combina la pasión y la humanidad. A través de la fotografía se ha evidenciado el conflicto armado en Colombia.

Síndrome de enclaustramiento

Así suena la historia de Jennifer, una mujer que estuvo encerrada en su propio cuerpo durante ocho años.

Cáncer a los 21

De repente me llegó la noticia: tenía cáncer. A veces los planes que hacemos para la vida, no resultan como esperábamos.