Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Nacionalidad, ¿una cuestión legal?

Nacer en un determinado país te otorga una nacionalidad, pero ¿qué conlleva vivir allí?

Reportaje realizado para la clase de Producción sonora (segundo semestre, 2020-2), con la profesora Luisa Fernanda López Arias.

Nacer o vivir en un país le hace parte de este lugar, pero, ¿de qué manera? En este reportaje se busca entender si tener una nacionalidad es solo un título o es algo cultural que define a las personas.

El podcast a continuación pretende responder algo concreto: ¿La nacionalidad es un papel que certifica que se pertenece a un país o, por el contrario, poseer una es apropiarse de costumbres y tradiciones? Para esto, se hizo un proceso de investigación en el que se indagó alrededor de teorías de hibridación cultural, y además se revisaron las leyes que estipulan en qué casos, o no, una persona puede hacer parte de una Nación.

También encontrarán aquí opiniones y puntos de vista de Cristina Barajas, antropóloga experta en temas de migración; Desiree Delgado, migrante venezolana; y Laura Rincón, estudiante de derecho, sobre la pregunta inicial del reportaje.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Las motos de los Ospina

Manuel y Martín, padre e hijo, comparten la misma pasión por un deporte de dos ruedas: el motocross.

Una historia de amor pintada de azul y rojo

El Campín, el estadio bogotano que se volvió un símbolo de miles de hinchas que lo ven como su segunda casa. Su historia es pura pasión.

No hay reemplazo para Juana

Desde 1988, el relleno sanitario Doña Juana ha sido la pesadilla para los habitantes del borde de Usme y Ciudad Bolívar.

La segunda tribuna

La Segunda Tribuna.FM es un podcast que busca brindar un espacio de opinión y debate en torno a toda la coyuntura nacional del deporte paralímpico.