Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El día en que la vida se detuvo

Diana Silva, quindiana, recuerda los momentos de angustia que vivió el día del terremoto del Eje Cafetero en 1999.

Podcast realizado para la clase de Lenguaje Sonoro (segundo semestre, 2021-2), con la profesora Luisa Fernanda Lopez.

El 25 de enero de 1999, alrededor de la 1:00 de la tarde, la naturaleza demostró a los colombianos, en solo 28 segundos, su capacidad de destrucción. Un sismo sin precedentes azotó la zona del Eje Cafetero con una magnitud de 6.2 en la escala de Richter. Tan solo 17 kilómetros hicieron la diferencia para que hubiesen estragos humanos y materiales por donde se pasara. 

Es aquí donde empieza el momento que marcaría por completo la vida de Diana Paola Silva Murcia, una quindiana que pasó por diversas dificultades para encontrar a su hijo perdido en medio del caos generado el día en que la vida de miles de cafeteros se detuvo.

Hoy, el Eje Cafetero colombiano es sin duda uno de los centros turísticos más apetecidos por los viajeros,  sus hermosos pueblos atrapados en el pasado y el aroma de café que se respira en sus calles es parte fundamental de lo que significa ser quindiano, caldense, caleño, risaraldense y paisa. Sin embargo, las calles de esas ciudades milagro guardan la historia de un pasado que no a muchos les gusta recordar: el terremoto del 99 es tal vez una de las grietas que más le duele a la región.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Del burdel al arte

En el corazón de la zona de tolerancia permanece El Castillo. Cualquiera que no conoció el prostíbulo podría darlo por otro edificio más. Hoy es El Castillo de las Artes, una nueva apuesta de la Alcaldía de Bogotá.

Figurantes, el cine de los que sobran

El cine colombiano ha sufrido una constante estigmatización. Nuestra revista destaca la lucha de distintos movimientos sociales que cuentan historias.

Telares de violencia: una cuestión de género.

Este es el primer episodio de Hilos de Conexión: un podcast de Conexión Externado, creado para la divulgación sobre los conocimientos generados en la Facultad de Comunicación Social–Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

Un viaje Freak

¿Qué pasaría si entras a un mundo donde tu locura es lo único que existe? Así es Freak, algo surreal en donde la deformidad de la mente a través del sonido reina.