Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Del cristianismo y el alma colectiva

Vista la iglesia como fenómeno social, entendemos el individuo y su entorno como elementos influenciables entre sí, resultando así el ‘alma colectiva’.

Podcast realizado para la clase Estudios culturales (cuarto semestre 2020-1), con la profesora Ana María Montaña.

El hombre se ha caracterizado por su incansable búsqueda de una explicación para los sucesos que lo rodean -la vida misma-. Como resultado de esto, vemos las diferentes corrientes religiosas, unas más fuertes que otras. En Colombia, podemos dar respuesta a este fenómeno hegemónico de creación común de identidad religiosa en los individuos desde los estudios culturales.

La religión ha tenido desde siempre un papel importante en la construcción de una cultura y de una sociedad. Por más que una persona se considere a sí misma ‘no-creyente’, jamás será ajena a la cultura religiosa, ya que -por lo menos en Colombia- nos vemos envueltos en ella desde edades muy tempranas. Sin embargo, esta en sí misma ha enfrentado una serie de desacuerdos que han fracturado los pensamientos religiosos, pero sin llegar al punto de acabar con el poder hegemónico que este tiene en la sociedad.

Gustave Le Bon dijo acerca del alma colectiva que cuando un individuo empieza a hacer parte de una masa “siente, piensa y obra de una manera por completo distinta de como sentiría, pensaría y obraría aisladamente”. De manera tal que este individuo “no es, sino pertenece”.

Escuchen más sobre el cristianismo protestante en Colombia en este podcast:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Mama Diana, fuerza Misak

Diana Jembuel, al llegar a tener liderazgo entre los Misak, es el vivo ejemplo del empoderamiento femenino en una comunidad machista.

Divisiones inferiores en pandemia

Los jugadores en formación que hacen parte de los clubes profesionales de fútbol han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones.

Infectados

El racismo es contagioso y, aunque ha estado presente por mucho tiempo, todavía no somos inmunes a este virus.

Nacionalidad, ¿una cuestión legal?

Nacer en un determinado país te otorga una nacionalidad, pero ¿qué conlleva vivir allí?