Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Mercado de ensueño

Un recorrido por el Mercado Público de Santa Cruz de Lorica, donde se puede conocer a su gente, la cultura y tradiciones.

Fotolibro realizado para la clase de Fotografía (segundo semestre, 2021-1), con el profesor Jairo Iván Orozco.

¿Cómo es el diario vivir del Mercado Público de Santa Cruz de Lorica y de las personas que lo visitan y trabajan en este? Hoy en día este lugar hace parte del patrimonio Nacional, donde habitantes de la región y turistas pueden ir a deleitarse con un sancocho de bocachico que “levanta muertos”, según afirman las cocineras que están en el Mercado, a comprar artesanías y todo tipo de especias y condimentos.

Allí, donde todos se conocen entre todos y se ayudan, las famosas artesanías son hechas a mano por los mismos dueños de locales -mochilas, abarcas, bolsos, sombreros, collares y adornos para la casa-; los ancianos beben tinto mientras juegan barajas en mesas de madera que acomodan bajo los árboles que quedan a la orilla del río. Otros venden café, galletas de limón y fritos, y a mediodía las cocineras sirven sancocho de bocachico, con arroz, plátano, carne molida y ensalada.

El Mercado se ha convertido en un lugar de encuentro y un lugar para apreciar la majestuosidad del río Sinú.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La fiesta del mariachi

La pasión por la música y la búsqueda de oportunidades laborales reúnen a estos músicos en cada evento social y cultural en Colombia.

Mario Mendoza: el escritor que ha llegado muy lejos gracias a la disciplina

Mario Mendoza

Perfil realizado por Cristina Parra para el Taller de Géneros Periodísticos (cuarto semestre). Una fila ordenada de aproximadamente 700 personas, en su mayoría adolescentes, estaba ansiosa por conocer al escritor que los había desvelado varias noches con sus historias. La fila, en cuanto pasaba el tiempo, se hacía más y más extensa. [...]

Las luchas de los actores en Colombia

Una mirada, con lupa, a los derechos y ambiente laborar del sector actoral en Colombia.

Alternativas en la cultura

La llegada de la Covid-19 a Colombia retó a los artistas a transformar la forma de hacer y transmitir su trabajo. Cambió la cultura.