Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Memoriales agridulces

La gastronomía construye, preserva y consolida la identidad colombiana (y la memoria) a través de una mezcla de sabores.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre 2019-2) con la profesora Mónica Parada Llanes. 

A través de la gastronomía se ha intentado construir o preservar la memoria histórica. Este trabajo recopila creaciones culinarias con el fin de plasmar diferentes hechos que han marcado la historia de Colombia. Cada preparación, elección de ingredientes y emplatados corresponden, no solo a una forma de ver país, sino también al reflejo de la transformación, la apropiación y la identidad. Esta mezcla de sabores, texturas y colores contribuye a la construcción de la diversidad cultural y de la identidad.

Para esto escogimos tres hechos importantes en la historia colombiana: La toma del palacio de justicia, la firma del proceso de Paz y el Mundial de 2014, los cuales fueron representados a través de distintas preparaciones. Para esto realizamos un video de la elaboración de cada plato y la entrevista de cada chef donde explicaban por qué esa preparación y el juego de colores que utilizaron en el emplatado evocaba ese hecho en concreto. Adicional a esto, se realizó un podcast que describe una receta llamada Colombia, que tiene diversos ingredientes que describen la idiosincrasia del país.

Para ver el especial convergente haga clic en la imagen a continuación:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Café, ¿conocimiento o simple nostalgia?

Desde sus difusos orígenes, el café colombiano ha atravesado por un sinnúmero de cambios, positivos y negativos. Pero al final del proceso, ¿sabemos de café?

Los contratiempos invisibles de la era digital

Artículo realizado por Paula Rojas, José Sinuco, Karla Acevedo, Alejandra Ávila, Cristian Acosta y Natalia Peña para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.  En la contemporaneidad, las nuevas estrategias virtuales de mercado parecen estar afectando los diferentes hemisferios que corresponden a la producción humanística. [...]

Folclor colombiano y música electrónica

La fusión entre músicas tradicionales colombianas y electrónica le ha otorgado reconocimiento internacional a muchos creadores que promueven nuevos géneros.

Alternativas en la cultura

La llegada de la Covid-19 a Colombia retó a los artistas a transformar la forma de hacer y transmitir su trabajo. Cambió la cultura.