Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Marmato, un sueño dorado

Las entrañas de la mina revelan la vida de los marmateños, sus tradiciones, el arraigo de la minería artesanal y la lucha contra las multinacionales.

Documental realizado para la clase de Audiovisual II (sexto semestre), con el profesor Juan David Caro. 

La historia de Marmato siempre ha estado marcada por la minería de subsistencia, heredada y transmitida de generación en generación. Los mineros indígenas y afrodescendientes, luchan todos los días por mantener sus tradiciones y vivir de sus conocimientos ancestrales con que la minería artesanal se ha mantenido vigente y permanece como práctica en constante disputa contra grandes organizaciones transnacionales por el control del territorio.

En este municipio ubicado al noroeste del departamento de Caldas, el tiempo es relativo, quizá porque los mineros escogen sus horas de trabajo o porque todos los días pueden ser de juerga y diversión. Marmato es un pueblo acogedor, atravesado constantemente por  tonadas alegres, poblado por mineros tradicionales que iniciaron su lucha cuando llegaron las multinacionales Gran Colombia Gold y Minerales Andinos a despojarlos de sus raíces con engaños.

Pero ellos no dieron su brazo a torcer, La villonza, La Dolores y Dorotea son algunas de las minas artesanales donde trabajan los mineros, o guacheros como ellos prefieren llamarse, que explotan la riqueza de ese suelo que, desde hace 500 años, les ha regalado el oro con el que mantienen a sus familias y han construido sus costumbres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como conmemoración del Día internacional de la mujer trabajadora, estos afiches destacando su papel en la sociedad.

TURKOMBIA: Mezcla de culturas y tradiciones

Este proyecto reúne películas cortas, artículos, fotos, mapas y entrevistas que forman un paralelo cultural entre Colombia y Turquía.

Monólogo de una casa

‘’Rescátame del olvido’’, decía en su fachada cuando todos se habían ido.

Bienvenidos los nuevos estudiantes de nuestra Facultad

A todos aquellos que eligieron ser parte de nuestro proyecto educativo, los invitamos a trabajar desde el primer día por hacer de su paso por esta casa de estudios una experiencia inolvidable, en la que la autonomía, la libre expresión de sus inquietudes, la conciencia de ser parte de una [...]