Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Marmato, un sueño dorado

Las entrañas de la mina revelan la vida de los marmateños, sus tradiciones, el arraigo de la minería artesanal y la lucha contra las multinacionales.

Documental realizado para la clase de Audiovisual II (sexto semestre), con el profesor Juan David Caro. 

La historia de Marmato siempre ha estado marcada por la minería de subsistencia, heredada y transmitida de generación en generación. Los mineros indígenas y afrodescendientes, luchan todos los días por mantener sus tradiciones y vivir de sus conocimientos ancestrales con que la minería artesanal se ha mantenido vigente y permanece como práctica en constante disputa contra grandes organizaciones transnacionales por el control del territorio.

En este municipio ubicado al noroeste del departamento de Caldas, el tiempo es relativo, quizá porque los mineros escogen sus horas de trabajo o porque todos los días pueden ser de juerga y diversión. Marmato es un pueblo acogedor, atravesado constantemente por  tonadas alegres, poblado por mineros tradicionales que iniciaron su lucha cuando llegaron las multinacionales Gran Colombia Gold y Minerales Andinos a despojarlos de sus raíces con engaños.

Pero ellos no dieron su brazo a torcer, La villonza, La Dolores y Dorotea son algunas de las minas artesanales donde trabajan los mineros, o guacheros como ellos prefieren llamarse, que explotan la riqueza de ese suelo que, desde hace 500 años, les ha regalado el oro con el que mantienen a sus familias y han construido sus costumbres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Con mochilas que cuentan una historia, Ishotot nos une

"Ishotot nos une" es una tienda comunitaria virtual que une la cultura y la moda a través de la venta de mochilas hechas por las tejedoras Wayúu.

El Decamerón de Eros y el Ágape de los mortales

¿Crees conocer la definición del amor? La verdad es que no hay definición arbitraria sobre el amor, pero sí tipos, como Eros y Ágape

El regreso a la vida: Ciudad Bolívar

La nueva normalidad no es fácil y se convierte en todo un reto para los habitantes de Ciudad Bolívar.

Bajo control

En este cortometraje el cuerpo llegó al límite y la mente encontró sus momentos más oscuros de la vida.