Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Avísame cuando llegues

Las mujeres continúan sufriendo de violencia y maltrato físico y sexual en el transporte público en Colombia.

Video de ficción realizado para la clase de Lenguaje Sonoro (segundo semestre, 2023-1), con el profesor Sergio Enrique Jiménez Salazar.

El acoso es una de las violencias más comunes que llegan a sufrir muchas mujeres en su cotidianidad. En Colombia, los casos de abuso sexual y violaciones, tanto en taxis o autos solicitados en aplicaciones, se han vuelto muy comunes. A pesar de las denuncias que se han presentado, muchos de estos casos quedan en la impunidad, tendiendo a normalizar esta realidad.

Camila, como muchas mujeres, recurre a tomar frecuentemente transporte a través de aplicaciones móviles para sentirse más segura en la ciudad. En Colombia, a partir de 2013, se empezaron a utilizar aplicaciones móviles que ofrecen el servicio de transporte para movilizarse por las diferentes ciudades. En un principio, las aplicaciones móviles intentaron dar una mejor prestación en comparación con los servicios tradicionales de transporte público como taxi, Transmilenio o bus.

En la actualidad, constantemente se presentan casos en los que algunos “conductores” aprovechan la vulnerabilidad de las pasajeras para sobrepasarse con ellas e intentar robarlas o abusar de ellas. Los lugares donde más se suele utilizar estos servicios son centros comerciales, bares y universidades, donde los “conductores” se aprovechan de personas indefensas y jóvenes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Corazón delator

El inquietante compás de un latido que llevó a un hombre a perder la cordura y a revelar su más sanguinario secreto.

Investigar con precisión y veracidad: Paula Bolívar

¿Qué implicaciones tiene hacer periodismo investigativo en Colombia? La periodista Paula Bolívar habla de su experiencia.

Experiencias, metodologías y transformaciones: ser periodista de conflictos armados

Entrevista realizada para la práctica profesional en Conexión Externado (noveno semestre, 2023-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. Néstor Rosanía es periodista de conflictos armados y en este capítulo de En Conexión con nos cuenta todo lo que conlleva cubrir una guerra y las diferencias que se encuentran en conflictos [...]

La mala hora del fútbol colombiano

Guillermo Arango, periodista deportivo, analiza el estado del balompié nacional que se perderá el mundial de Qatar.