Avísame cuando llegues

Las mujeres continúan sufriendo de violencia y maltrato físico y sexual en el transporte público en Colombia.

Video de ficción realizado para la clase de Lenguaje Sonoro (segundo semestre, 2023-1), con el profesor Sergio Enrique Jiménez Salazar.

El acoso es una de las violencias más comunes que llegan a sufrir muchas mujeres en su cotidianidad. En Colombia, los casos de abuso sexual y violaciones, tanto en taxis o autos solicitados en aplicaciones, se han vuelto muy comunes. A pesar de las denuncias que se han presentado, muchos de estos casos quedan en la impunidad, tendiendo a normalizar esta realidad.

Camila, como muchas mujeres, recurre a tomar frecuentemente transporte a través de aplicaciones móviles para sentirse más segura en la ciudad. En Colombia, a partir de 2013, se empezaron a utilizar aplicaciones móviles que ofrecen el servicio de transporte para movilizarse por las diferentes ciudades. En un principio, las aplicaciones móviles intentaron dar una mejor prestación en comparación con los servicios tradicionales de transporte público como taxi, Transmilenio o bus.

En la actualidad, constantemente se presentan casos en los que algunos “conductores” aprovechan la vulnerabilidad de las pasajeras para sobrepasarse con ellas e intentar robarlas o abusar de ellas. Los lugares donde más se suele utilizar estos servicios son centros comerciales, bares y universidades, donde los “conductores” se aprovechan de personas indefensas y jóvenes.