Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Mama Diana, fuerza Misak

Diana Jembuel, al llegar a tener liderazgo entre los Misak, es el vivo ejemplo del empoderamiento femenino en una comunidad machista.

Podcast realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2022-1), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Diana es comunicadora social-periodista y magíster en comunicación política de la Universidad Externado, pero es, sobre todo, una mujer Misak que ha roto con todos los constructos sociales y culturales dentro de su comunidad, siendo parte de la minoría que logra acceder a una educación superior y recibiendo así el reconocimiento como autoridad.

Diana Jembuel es integrante de una familia compuesta en su mayoría por mujeres y narra su historia de vida, su rol como lideresa y autoridad de su comunidad: el pueblo indígena Misak. Ella empodera a las mujeres y deconstruye un discurso machista adoptado por la comunidad y ejecutado por décadas. Es de las pocas mujeres indígenas en Colombia que pudo acceder a educación superior y lograr terminar un pregrado y maestría. También es una mujer que está logrando empoderar a otras mujeres de su comunidad para que participen más en actividades, alcen su voz y salgan de sus hogares demostrando que también pueden ser autoridad, voceras y representantes de su comunidad.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Heridas y corazones

Esta es la historia de una mujer que crió a unos niños que no eran sus hijos, debido al machismo de la época en un pueblo del Tolima.

Yo soy Ángel

La cuarentena ha dejado a muchos de nuestros amigos de cuatro patas en situaciones precarias, Ángel es uno de ellos.

Los rostros detrás del salario mínimo

Las historias de vida de cuatro vendedores informales en la ciudad de Bogotá, que revelan una realidad generalizada en el país.

La fábrica abandonada

Una enigmática serie de ficción sonora que juega con las desapariciones, encuentros misteriosos y revelaciones que se resuelven en el camino.