Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Mama Diana, fuerza Misak

Diana Jembuel, al llegar a tener liderazgo entre los Misak, es el vivo ejemplo del empoderamiento femenino en una comunidad machista.

Podcast realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2022-1), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Diana es comunicadora social-periodista y magíster en comunicación política de la Universidad Externado, pero es, sobre todo, una mujer Misak que ha roto con todos los constructos sociales y culturales dentro de su comunidad, siendo parte de la minoría que logra acceder a una educación superior y recibiendo así el reconocimiento como autoridad.

Diana Jembuel es integrante de una familia compuesta en su mayoría por mujeres y narra su historia de vida, su rol como lideresa y autoridad de su comunidad: el pueblo indígena Misak. Ella empodera a las mujeres y deconstruye un discurso machista adoptado por la comunidad y ejecutado por décadas. Es de las pocas mujeres indígenas en Colombia que pudo acceder a educación superior y lograr terminar un pregrado y maestría. También es una mujer que está logrando empoderar a otras mujeres de su comunidad para que participen más en actividades, alcen su voz y salgan de sus hogares demostrando que también pueden ser autoridad, voceras y representantes de su comunidad.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La máscara de la muerte roja

Una ficción con sonido envolvente inspirada en un clásico de Edgar Allan Poe.

Violencia en el Caribe colombiano

Los recuerdos de muchos colombianos están permeados por el rastro que dejaron los grupos armados ilegales y el Cesar no fue la excepción.

Un país con guerra, sangre y violencia

Caso de la vida real ocurrido en el año 2008. Víctimas del conflicto armado en Colombia y de los falsos positivos cuentan su historia.

Realidades desiguales

Una ventana sonora que muestra las fracturas sociales de nuestro país, como las penurias de los Wayuu en pandemia y las mujeres y niños en la guerra.