Facultad de Comunicación Social - Periodismo

“Los periodistas tenemos que ser convergentes, eso ha intentado el periodismo económico”: Kevin Bohórquez

Kevin Bohórquez ingresó al mundo del periodismo económico y de negocios con poco conocimiento sobre temas financieros, pero aprender durante el ejercicio, ejercitar el olfato periodístico para contar buenas historias y las apuestas digitales lo han llevado a ser un experimentado en la materia y a trabajar en dos de los medios más importantes de economía en Colombia: La República y Forbes.

Entrevista realizada para la práctica profesional en Conexión Externado (noveno semestre, 2022-1), con la profesora Mónica Parada Llanes.

“Yo nunca me imaginé cubrir temas económicos, salariales, y no me lo imaginé pues porque jamás tuve cercanía con los temas financieros”, recuerda Bohórquez al contar que su gusto por el periodismo económico no surgió en el pregrado, sino por la suerte que tuvo en las pasantías. 

Bohórquez consiguió sus prácticas profesionales en el diario La República en 2017. Él inició en el área de Asuntos Legales cubriendo temas políticos y de abogados, y a cuatro meses de iniciada la pasantía, el director del diario le ofreció quedarse en el medio, concretamente en el cubrimiento de temas de negocios y empresas. 

Culminada la práctica, Bohórquez pasó a cubrir la sección de Economía, la cual manejaba temáticas asociadas a los sectores de construcción, turismo, automotores, minas, energía e industria. Al aceptar, afrontó un reto: estudiar temas de un área desconocida, “a partir de ese momento empieza esta lucha constante, todos los días, de aprender de este apasionante mundo de los negocios”, describe. 

En ese tiempo, a él no lo formaron en la universidad por el enfoque económico, por lo que había conceptos que no manejaba; sin embargo, aprender en el ejercicio laboral fue enriquecedor y familiarizarse con conceptos y actividades técnicas, tales como la lectura de un balance financiero, utilidades brutas, el IPC, entre otros, fue una grata experiencia.

En 2018, con la nueva administración en la Presidencia de Colombia, a Bohórquez se le abrió una puerta: “Pues acababa de llegar al mandato (refiriéndose a Iván Duque) y estaban presentando el Plan Nacional de Desarrollo, obviamente Pulzo estaba necesitando un periodista que cubriera todo el tema de negocios y economía”, cuenta sobre la que fue una nueva oportunidad. 

Estando en Pulzo, Bohórquez trabajó con una herramienta que regula la lluvia de información, Google Analytics. La plataforma entrega datos en tiempo real sobre el estado de un portal web, conociendo información sobre los lectores y/o usuarios, quiénes están conectados en ese momento, cuáles son los contenidos en tendencia o el tiempo que una persona permanece activa en el sitio web. A partir de esa plataforma, fue posible para él y para el medio manejar el tráfico de información y saber en cifras a qué personas apuntarle y el contenido más favorable. 

A partir de ese acceso a la información de los usuarios, percibió un choque de la relación usuario/contenido. Él no entendía porqué las personas estaban más interesadas en Epa Colombia que en saber cómo estaba siendo el trámite de una reforma tributaria. Frente a eso, Bohórquez cuenta que “hay que saber medir esa tendencia”, mantener en equilibrio las notas de los temas en tendencia, como de farándula o chismes, con las notas a profundidad, contrastando cifras y fuentes. Ambos tipos de contenido deben representarse en las métricas de Google Analytics. 

Tan sólo un año después, se daría el rencuentro entre Bohórquez y La República. A inicios de 2019, el director lo contactó para que hiciera parte del área de Economía, cubriendo temas de minas y energía, infraestructura y macroeconomía. En su segunda etapa, cubrió temas del calibre de la ley de financiamiento de la primera reforma tributaria presentada por el Gobierno.

En medio de la pandemia, también fue contactado por, en sus palabras, “la revista de negocios más importante del mundo”, Forbes. Lo llamaron para que hiciera parte de la filial en Colombia. Bohórquez aceptó, y por su trabajo, hoy es el coeditor de negocios de la revista. 

Contar buenas historias

“Diría que la experiencia ha sido muy gratificante realmente”, resume Bohórquez al reflexionar sobre lo aprendido en el sector economía y negocios. Ha sido un aprendizaje constante cada día, siendo persistente y proactivo. También considera importante el llamado “instinto periodístico”. 

Por ejemplo, “la gente realmente de a pie no sabe que son 780 mil barriles promedio día. Si eso es bueno, si es malo, si eso incide en mi vida”, menciona Bohórquez al hacer énfasis en el instinto periodístico de saber contar buenas historias y que el lector entienda el tema, “entonces el trabajo realmente del periodista es decirle al lector: vea que 780 mil barriles promedio día es un promedio bajo para un país como Colombia, que es petrolero”. 

Con ejercicio de contar historias él ha realizado reportajes a profundidad en los medios donde ha estado. Recuerda puntualmente uno que realizó hace tres años y medio, el cual lo marcó. El tema era sobre una venta de acciones de unos proyectos de infraestructura por parte del Grupo Solarte, uno de los grupos más grandes de Colombia. ¿Cómo llegó Bohórquez a ese tema? Por un rumor.

“A mí me llegó un rumor, literalmente era un rumor de la Agencia Nacional de Infraestructura por una fuente que yo tenía en la entidad y me dijeron como “oiga, que están vendiendo las participaciones accionarias en unos proyectos que están trancados””, cuenta Bohórquez. El tema le pareció interesante, a tratarse del Grupo Solarte. Además, se había abierto en esa misma época una investigación contra uno de los dueños de grupo, “Para ese momento, la Fiscalía ya había abierto como unas investigaciones a uno de los dueños del Grupo Solarte, a Carlos Alberto Solarte. Entonces obviamente él estaba investigado por casos de corrupción”. 

Por esa situación externa al tema del reportaje, Bohórquez no los pudo entrevistar ni recoger información directa con ellos. Empero, él buscó información por otros lados y en cuestión de un mes y medio su trabajo fue la portada en La República. 

El mundo digital

Con varios años de experiencia sobre su espalda ejerciendo en medios, Bohórquez cree que el ámbito digital ha abierto oportunidades para el periodismo. “Los periodistas tenemos que ser muy convergentes, entonces a partir de eso, digamos, el periodismo económico se ha tenido que reinventar”; los alcances digitales están ahí, al libre acceso, pero el reto es cómo llegarle a la audiencia. 

Para él, a la gente ya no le interesa leer en el impreso, sólo se leen tres párrafos, por lo que es fundamental la reinvención, la cual no es más que mejorar el formato del contenido para el público. “Ahí viene el tema de hacer podcast, de hacer videos, de hacer infografías. En La República, por ejemplo, nos pasaba mucho que las historias más leídas eran las que mejor infografía tenían”, sostiene. 

Bohórquez considera que este es el momento para que los periodístas sean responsables de ser convergentes y adaptarse a las nuevas realidades en los medios de comunicación, plasmar el contenido en plataformas. Colegas de él, también inmersos en el periodismo económico, le han apostado al podcast con temas como las finanzas personales y manejando cifras de inflación, tasas de usura o explicando el uso correcto de las tarjetas de crédito. 

Retos y alcances en la pandemia

Adaptarse a los cambios de la pandemia fue un escenario dificil para él y para los medios. Las ruedas de prensa empezaron a ser virtuales, dejaron de ser en el mundo físico al lado de las fuentes; también los consejos de redacción empezaron a ser detrás de una pantalla. “Todo el equipo periodístico ofrecía sus temas, pero con todo el mundo encerrado, pues nos tocó adaptarnos a esas nuevas realidades del mundo virtual”, rememora Bohórquez. El tema audiencias se reconfiguró y el consumo de medios se disparó.

Como las persomas trabajaban, estudiaban y se desenvolvían en sus hogares, estaban más conectadas a sus dispositivos que antes. Por ese fenómeno, el público empezó a exigir contenido de mayor calidad, las cifras en los medios se triplicaron, el tráfico de información se duplicó y la pauta en productos impresos se disminuyó considerablemente. Es conclusión, el modelo de negocio cambió sustancialmente en cuestión de meses. 

Un reto que sintió al cubrir temas económicos fue la incertidumbre constante con la reactivación económica. “¿Qué va a pasar? No sé, ¿seguimos en el mundo virtual? O ¿ya no más una reunión por Zoom?”. Esa clase de reflexiones, sobre el comportamiento del entorno hizo que, en 2021, las jefaturas de prensa de los medios ofrecieran modalidades remotas y físicas, tales como ruedas de prensa de ambas formas.

El periodismo también, cuenta Bohórquez, se montó al bus del comercio electrónico. Las oportunidades y puntos clave dejaron de ser físicos, pasaron a ser virtuales. Actividades como comprar el mercado, ropa o productos de primera necesidad se empezaron a realizar por medio de plataformas digitales, los medios no se quedaron atrás y se ajustaron a este contexto. 

“Los medios entiendieron que la estrategia no sólo debería ser enfocada en los medios impresos, en la estructura de la empresa, sino también en el digital, y ahí fue cuando muchos medios empezaron a cobrar por sus contenidos, a tener una parrilla de contenidos un poco más estructurada”, explica Bohórquez al haber sido testigo de estos cambios. 

Reflexiones sobre los medios

A pesar que Bohórquez ha cubierto economía y negocios en medios, las líneas editoriales se diferencian en gran medida. En primer lugar, La República está enfocada en las cifras, por lo que el títular siempre tenía que contenerla. También describre que es un medio que trata temas técnicos sobre negocios. Por otro lado, Forbes se centra en millonarios y anualmente expone la lista de los millonarios de Colombia y en los países donde tiene presencia la revista. “Básicamente aquí es contar buenas historias, contar historias de la gente que está haciendo negocios, de los dueños de negocios”, concluye. 

Otra reflexión a la que ha llegado en el mundo laboral ha sido la necesidad de incluir el periodismo económico como un área transversal en los programas de Comunicación Social y Periodismo. Para él, es fundamental que en las aulas se enseñen conceptos y temas básicos de economía, finanzas personales, IPC, qué es el mercado laboral, exportación, déficit de cuenta corriente, cómo leer un estado financiero, “que las universidades pues den ese conocimiento, obviamente no especializado, pero sí un poco macro sobre qué es la economía y las finanzas”. 

Consejos para los periodistas

El principal consejo es la pasión. Bohórquez cree que “cuando a uno le gusta  lo que uno hace, tú puedes vender zapatos y pues seguramente vas a ser el próximo Mario Hernández, o si te gusta vender libros, seguramente vas a ser el mejor escritor”. 

Asimismo es clave la proactividad, lo que para él es un valor innato en los periodistas: “llegar siempre a los consejos de redacción dateados, llegar siempre con buenos temas, buenas fuentes. Vea tengo esto, esto me dijeron, esto está pasando”, aconseja, considerando que la proactividad es el camino para tener buenas historias. 

Un plus que describe es que en el periodismo económico y de negocios se puede viajar mucho y conocer gente. En La República viajó fuera del país y observó las oportunidades de viajar que ofrece esto, estuvo en Perú, Europa y en congresos con empresarios. La reflexión final es “tú realmente no sabes hasta dónde puedes llegar hasta que te enfrentas al mundo real”. 


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