Facultad de Comunicación Social - Periodismo

“La pobreza es enemiga de la paz”

Emprendimientos sostenibles, enseñanzas y cambio climático, objetivo para los premios Nobel de Paz.

En la primera cumbre internacional organizada en la Universidad Externado de Colombia, “Construyendo un mundo equitativo: Negocios sociales en Colombia”, se reunieron dos líderes mundiales, premios Nobel de Paz, Muhammad Yunus, economista y líder social bangladesí y Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Los invitados debatieron sobre alternativas en el mundo para progresar en la crisis global.

Rediseñar el sistema económico, fue uno de los asuntos principales del conversatorio, pues la importancia de generar nuevas perspectivas de vida ante las crisis, son pilares fundamentales en la economía. Específicamente, la pobreza fue el tema clave a lo largo del conversatorio, pues está alineada al cambio climático y las consecuencias que tiene en los territorios. Según lo mencionado por Santos, el cambio tendría que ser desde las escuelas, enseñando con herramientas académicas la promoción de negocios sustentables que solucionen problemas integrales y protejan al medio ambiente, por medio del emprendimiento social.

Para Yunus, la educación también es vital. Los seres humanos son naturalmente emprendedores y esa es la importancia de que las escuelas y las universidades impartan materias relacionadas con el emprendimiento sostenible para el bien de la sociedad. Así, “El sistema educativo y las familias usualmente dicen: “consigue un trabajo”, pero no. La gracia es tratar a las personas como emprendedores potenciales. Darles la oportunidad de saber que tienen la capacidad de ser emprendedores”, plantea Muhammad Yunus

Es lo que falta por aprovechar en las comunidades estudiantiles, generar espíritus emprendedores para salir de limitaciones económicas y sociales, pero el reto no es fácil. Los invitados dejaron claro que el camino es más viable logrando una paz desde nuestras regiones. Esto conlleva a erradicar la escasez en todos los sentidos, pues como decía Santos “La pobreza es enemiga de la paz” y de todos los conflictos generados a partir de espacios territoriales no favorables.

Escucha la entrevista realizada a Juan Manuel Santos desde “En Conexión Con” para ampliar información


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Leyendo al consumidor contemporáneo de moda

Camilo Herrera ha estudiado la conciencia del consumidor contemporáneo: la corta vida de las tendencias de moda, el comportamiento del consumidor respecto a ciertas marcas amigables con el medio ambiente, sus hábitos de comprar ropa y los cambios que debería realizar el diseñador frente a los nuevos consumidores.

‘Los tres hermanos’ en sonorización 3D

Este producto busca envolver al oyente a través del sonido ambiente y los efectos sonoros para que no solo pueda escuchar el cuento, sino vivirlo.

Un recuerdo rosa, pero no color de rosa

En el recuerdo queda el sonido de disparos que se sintió en Labranzagrande, cuando el vestido rosa de su alcaldesa se manchaba de la crudeza del conflicto.

De lo tradicional a los grandes shows

Mauricio Barragán, pionero de las bandas en Colombia, tiene un legado que va mucho más allá de la historia, los ensayos y presentaciones.