“La pobreza es enemiga de la paz”

Emprendimientos sostenibles, enseñanzas y cambio climático, objetivo para los premios Nobel de Paz.

En la primera cumbre internacional organizada en la Universidad Externado de Colombia, “Construyendo un mundo equitativo: Negocios sociales en Colombia”, se reunieron dos líderes mundiales, premios Nobel de Paz, Muhammad Yunus, economista y líder social bangladesí y Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Los invitados debatieron sobre alternativas en el mundo para progresar en la crisis global.

Rediseñar el sistema económico, fue uno de los asuntos principales del conversatorio, pues la importancia de generar nuevas perspectivas de vida ante las crisis, son pilares fundamentales en la economía. Específicamente, la pobreza fue el tema clave a lo largo del conversatorio, pues está alineada al cambio climático y las consecuencias que tiene en los territorios. Según lo mencionado por Santos, el cambio tendría que ser desde las escuelas, enseñando con herramientas académicas la promoción de negocios sustentables que solucionen problemas integrales y protejan al medio ambiente, por medio del emprendimiento social.

Para Yunus, la educación también es vital. Los seres humanos son naturalmente emprendedores y esa es la importancia de que las escuelas y las universidades impartan materias relacionadas con el emprendimiento sostenible para el bien de la sociedad. Así, “El sistema educativo y las familias usualmente dicen: “consigue un trabajo”, pero no. La gracia es tratar a las personas como emprendedores potenciales. Darles la oportunidad de saber que tienen la capacidad de ser emprendedores”, plantea Muhammad Yunus

Es lo que falta por aprovechar en las comunidades estudiantiles, generar espíritus emprendedores para salir de limitaciones económicas y sociales, pero el reto no es fácil. Los invitados dejaron claro que el camino es más viable logrando una paz desde nuestras regiones. Esto conlleva a erradicar la escasez en todos los sentidos, pues como decía Santos “La pobreza es enemiga de la paz” y de todos los conflictos generados a partir de espacios territoriales no favorables.

Escucha la entrevista realizada a Juan Manuel Santos desde “En Conexión Con” para ampliar información