Facultad de Comunicación Social - Periodismo

X Encuentro Internacional de Periodismo 2018

El jueves, 26 de abril, en el marco de la FILBO,  se dio inicio a la décima versión del Encuentro Internacional de Periodismo: Comunicación, resistencia y contraculturas.   Con la intervención de los representantes estudiantiles, María Camila Ricaurte y Diego Albornoz, que rindieron homenaje con un minuto de silencio al equipo periodístico del Diario El Comercio de Ecuador,  secuestrados y asesinados ejerciendo su trabajo, empezó este encuentro que promete abrir la discusión a esta correlación vívida y a veces olvidada entre el periodismo y la cultura.  

Para abrir la conversación de todo el encuentro, conocimos de primera mano y en una charla amena -que dirigió Matilde Campilho de Portugal- el trabajo y perspectiva del fotográfo estadounidense Teju Cole“La fotografía como ensayo” fue el nombre de esta conferenica en el que el invitado expuso parte de su trabajo y punto de vista acerca de la relación entre la Fotografía y la comunidad afroamericana.

“La oscuridad no está vacía, es información dirigida; cuando se piensa que algo está oscuro y no hay nada, tienen que saber, que si hay información, lo importante es saber a cómo accedemos a ella”, dijo Cole como reflexión de su trabajo.

En el segundo bloque del primer día del encuentro, los asistentes conocieron la visión  de tres colectivos colombianos, que buscan evidenciar problemáticas y visibilizar nuevos fenómenos sociales que están impactando la actualidad.  Échele Cabeza con su representante Julián Quintero, Paz Animal con Liliana Ossa y Muñequita barbadas con Alfonso Vanegas.

“Buenas tardes a todos los animales humanos que están reunidos aquí no soy mujer tampoco soy hombre, yo más bien soy una cerda o una rata y vengo trabajando el activismo por los derechos animales hace 30 años”

Con este saludo de Liliana Ossa, inició un interesante debate sobre drogas, homosexualidad y animales.  El encuentro finalizó con una conversación apasionante entre la escritora colombiana Melba Escobar y la escritora y activista francesa Catherine Millet. 

“Ciertas feministas necesitan, con el fin de nutrir su acción en la sociedad, mantener a las mujeres en el rol de víctimas. En vez de darle a las mujeres la fuerza de defenderse, lo que hacen es unirlas en este grupo de mujeres victimizadas y yo no estoy de acuerdo con esto”, dijo.

Todo el encuentro fue cubierto y transmitido a través de #FacebookLive de Conexión Externado y Canal Capital, medio oficial de la Filbo 2018.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Retratando a mi maestra

El legado que dejó Briggitte Sedano, sus enseñanzas, y su espíritu de lucha son unos de los atributos que espero el mundo conozca.

Este debería ser el siglo de la educación #FILBO2019

La sesión de cierre del XI Encuentro Internacional de Periodismo tuvo en el escenario a Gilles Lipovetsky, sociólogo francés, y al rector del Externado, Juan Carlos Henao.

Educación en el periodismo

Muchos periodistas de la vieja escuela ahora enseñan su profesión, pero con la llegada de las redes deben buscar la forma de adaptar su conocimiento.

“Los periodistas tenemos que ser convergentes, eso ha intentado el periodismo económico”: Kevin Bohórquez

Kevin Bohórquez ingresó al mundo del periodismo económico y de negocios con poco conocimiento sobre temas financieros, pero aprender durante el ejercicio, ejercitar el olfato periodístico para contar buenas historias y las apuestas digitales lo han llevado a ser un experimentado en la materia y a trabajar en dos de [...]