Facultad de Comunicación Social - Periodismo

X Encuentro Internacional de Periodismo 2018

El jueves, 26 de abril, en el marco de la FILBO,  se dio inicio a la décima versión del Encuentro Internacional de Periodismo: Comunicación, resistencia y contraculturas.   Con la intervención de los representantes estudiantiles, María Camila Ricaurte y Diego Albornoz, que rindieron homenaje con un minuto de silencio al equipo periodístico del Diario El Comercio de Ecuador,  secuestrados y asesinados ejerciendo su trabajo, empezó este encuentro que promete abrir la discusión a esta correlación vívida y a veces olvidada entre el periodismo y la cultura.  

Para abrir la conversación de todo el encuentro, conocimos de primera mano y en una charla amena -que dirigió Matilde Campilho de Portugal- el trabajo y perspectiva del fotográfo estadounidense Teju Cole“La fotografía como ensayo” fue el nombre de esta conferenica en el que el invitado expuso parte de su trabajo y punto de vista acerca de la relación entre la Fotografía y la comunidad afroamericana.

“La oscuridad no está vacía, es información dirigida; cuando se piensa que algo está oscuro y no hay nada, tienen que saber, que si hay información, lo importante es saber a cómo accedemos a ella”, dijo Cole como reflexión de su trabajo.

En el segundo bloque del primer día del encuentro, los asistentes conocieron la visión  de tres colectivos colombianos, que buscan evidenciar problemáticas y visibilizar nuevos fenómenos sociales que están impactando la actualidad.  Échele Cabeza con su representante Julián Quintero, Paz Animal con Liliana Ossa y Muñequita barbadas con Alfonso Vanegas.

“Buenas tardes a todos los animales humanos que están reunidos aquí no soy mujer tampoco soy hombre, yo más bien soy una cerda o una rata y vengo trabajando el activismo por los derechos animales hace 30 años”

Con este saludo de Liliana Ossa, inició un interesante debate sobre drogas, homosexualidad y animales.  El encuentro finalizó con una conversación apasionante entre la escritora colombiana Melba Escobar y la escritora y activista francesa Catherine Millet. 

“Ciertas feministas necesitan, con el fin de nutrir su acción en la sociedad, mantener a las mujeres en el rol de víctimas. En vez de darle a las mujeres la fuerza de defenderse, lo que hacen es unirlas en este grupo de mujeres victimizadas y yo no estoy de acuerdo con esto”, dijo.

Todo el encuentro fue cubierto y transmitido a través de #FacebookLive de Conexión Externado y Canal Capital, medio oficial de la Filbo 2018.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Autismo infantil y educación inclusiva

Estar dentro del espectro autista es difícil, pero tener acceso a la educación formal es aún más complejo.

Tu historia en un cuento

¿Por qué nunca nos enseñan más acerca de nuestra historia? No sabemos, pero queremos que los niños y niñas sí la conozcan ¡No se pierdan nuestros cuentos!

Los retos educativos de los maestros

¿Conoce los retos a los que se enfrentan los maestros de colegios públicos frente a las problemáticas sociales y culturales, cuando educan en ambientes como Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito?

X Encuentro Periodismo Externado

  Durante tres días, periodistas, comunicadores sociales y profesionales interesados en las ciencias sociales analizarán la reinvención del periodismo. Mark Singer, periodista norteamericano y escritor del controvertido libro “El show de Trump”; Teju Cole, escritor, fotógrafo e historiador del arte norteamericano; y la escritora y activista francesa Catherine Millet, directora [...]