Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La radio ambulante de Latinoamérica

El productor David Trujillo habla de este proyecto narrativo en América, el “papá de los pollitos” de los podcasts latinoamericanos.

Entrevista realizada para la clase de Periodismo internacional (octavo semestre, 2021-2), con el profesor Fernando Cárdenas.

Dentro de ese equipo de trabajo hay un periodista externadista colombiano al que le encanta hacer preguntas y escuchar respuestas. Al inicio le tenía miedo a la radio y al micrófono, pero ahora se han vuelto sus “compinches”. Él es David Trujillo, productor y locutor de Radio Ambulante.

‘Leonela quiere ser tu amiga’ y ’13 lunas’ son algunos de los títulos de Radio Ambulante, “un podcast narrativo que cuenta las historias de Latinoamérica en español”. Utilizan la estética literaria de la crónica periodística y la pasan a un formato de audio. Trabajan con una comunidad de periodistas e ilustradores de todo el continente para conseguir historias que son escuchadas en toda la región.

Radio Ambulante nació durante el 2012 en Estados Unidos, por la curiosidad de Carolina Guerrero y Daniel Alarcón, una pareja aventurera que quería realizar un emprendimiento enfocado en ejercer periodismo desde la radio. El proyecto le da voz propia y otra mirada a Hispanoamérica en los medios digitales, normalmente dominados por la cultura anglosajona. Con el paso del tiempo, han permeado y llegado a los rincones y oídos del continente entero.

En Radio Ambulante, dice David, “van apareciendo talentos que se van uniendo al equipo y coinciden que son de cierta región”, por eso su red de reporteros está distribuida en diez países latinos y en Estados Unidos. Para él, el país norteamericano cuenta también como uno de origen latino por sus más de 40 millones de habitantes hispanos, población superior a los 18 millones de Chile, por ejemplo.

El tratamiento de información es similar al del diario El País: ven a Latinoamérica de manera regional, en vez de países aislados. Semanalmente, discuten en consejos de redacción acerca de la información relevante e interesante que está ocurriendo en el momento. ¿Qué está pasando en algún sitio?, ¿cómo se está cubriendo?, ¿qué relevancia e interés tiene?, ¿qué países no han cubierto?; esas son las preguntas con las que el equipo editorial inicia. Es este equipo el que se encarga de escoger las historias, editar los guiones y definir los enfoques.

El que una historia sea escuchada, o no, en las regiones es independiente del contexto geográfico o cultural. David cree que “si una historia es buena, es buena en cualquier lugar. Mientras sea entretenida, tenga personajes, tenga un arco narrativo interesante, pues funciona”.

Si bien las naciones latinoamericanas tienen similitudes culturales entre sí, hay características lingüísticas particulares en cada país, que por fuera de su contexto cambian de significado. Una palabra como “coger”, puede traer problemas en México, pero ser de lo más normal en Colombia. Entonces, ¿cómo Radio Ambulante rompe con estas barreras?

En cuanto a las diferencias idiomáticas, el constante tratamiento de palabras singulares ha generado que alrededor del hemisferio, los oyentes ya se sientan familiarizados con los términos. Al inicio las explicaban, ahora se han dado cuenta que muchas veces el contexto de la historia da significado a la palabra. Asimismo, al emplear vocabulario de la jerga de cada país -como parqueadero, coger y chamba- se les otorga identidad y naturalidad a las historias. David dice que es “como un idioma parecido al que es el español, con unas formas muy similares”.

Hay algo que Radio Ambulante hace y que no es muy común en el periodismo latinoamericano: el Fact-Checking. Hay personas dedicadas exclusivamente a esta labor que les ha salvado en diversas ocasiones; como cuando una vez, por error de comunicación con la productora del episodio, dijeron el nombre de una fuente que no quería ser nombrada o cuando se equivocaron al decir la capital de Suiza.

Después de haber estado detrás de muchas historias, dedicarse con pasión a cada una y ser muy cuidadoso en su producción, David se queda con una en específico: ‘La Noche más larga’, que habla sobre la toma del Palacio de Justicia. En palabras de David, la realización del producto fue un “hueso duro”, pero ha sido su hueso duro favorito.

El acercamiento a las fuentes fue complicado debido a que la búsqueda demoró mucho y también porque “no publicamos temas, sino que publicamos historias, para eso necesitamos encontrar personajes. Ahora encontremos algunos que no sean los típicos, que no sea la típica historia del Palacio de Justicia. Empecé a investigar… bueno no sé si ustedes ya escucharon la historia entonces no les voy a contar más, pero básicamente tiene un desenlace diferente al que solían contar hasta ahora”.

Sin embargo, los problemas no terminaron ahí. El levantamiento de información les dejó bastante material en desorden; detalles, personajes y sensaciones que eran relevantes y no se podían cortar. ¿Cuál fue la solución? Rebanar el capítulo en dos partes.

Lentamente, la historia se fue estructurando y todo empezó a tomar forma. Como anillo al dedo, el equipo recibió un material de archivo que compaginaba bien con el relato. La producción inició en mayo de 2018 y culminó seis meses después, ¿Valió la pena? Para David, sí, cada segundo. Aunque, si Netflix llegara a Radio Ambulante y pidiera un episodio para adaptar a documental, David Trujillo postularía ‘Leonela quiere ser tu amiga’.

¿Qué se viene para Radio Ambulante? David prefiere dejarse sorprender por el mañana. El objetivo es seguir haciendo sus podcasts, sin perder su espíritu periodístico y seguir dándole voz a todo el continente. Es más -y quién sabe-, Radio Ambulante podría llegar a los oídos de Europa y del resto del mundo; pero darle tiempo al tiempo.


Responder a “La radio ambulante de Latinoamérica”

  1. Jeff García dice:

    Como estudiante de Comunicación social y periodismo en colombia, este tipo de notas y entrevista a maquinistas literarios en el mundo audible, me inspiran a construir un espacio de identidad e indagacion territorial. Muy buena nota y felicitaciones a los colegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Zona Erógena: una nueva propuesta para romper estigmas

Una revista con diseño en cara y cruz que busca darle un nuevo concepto a la sexualidad, esperando romper estigmas alrededor del erotismo.

El binomio periodismo y literatura, más necesario que nunca

Más que alejados, la literatura y el periodismo son más cercanos de lo que parecen. La primera cuenta con herramientas y alcances ilimitados en la escritura, los cuales enriquecen al periodismo al momento de construir historias. Son opuestos en la base, uno es realidad y la otra es ficción, pero [...]

El cómic bogotano, una industria cultural emergente

Bogotrazos reconstruye la historia de esta industria emergente que se ha configurado como expresión cultural y formato para la reconstrucción de la memoria.

De las botas al telar

El acto de tejer se ha transformado en una herramienta para sanar heridas. En áreas afectadas por la violencia, el tejido se convierte en un puente hacia la reconstrucción de conexiones rotas. Las agujas no solo reparan, sino que también hilan historias y promueven la curación